2. Uso de las vías Públicas
- 2.1. Partes de la vía
- 2.2. Circulación de vehículos
-
2.3. Carriles Especiales
- 2.3.1. Carril de deceleración y carril de aceleración: facilidad en las maniobras
- 2.3.2. Carril bus-taxi: ¿cómo se utilizan?
- 2.3.3. Carril de espera: esperando el momento adecuado
- 2.3.4. Carril VAO: circulando con alta ocupación
- 2.3.5. Carril en sentido contrario al habitual: precauciones necesarias
- 2.3.6. Carril reversible: adaptándose al flujo de tráfico
- 2.3.7. Carril adicional: mayor capacidad, más seguridad
- 2.3.8. Carriles cerrados a la circulación
- 2.3.9. Carriles reservados en función de la velocidad señalizada
- 2.3.10. Prohibiciones de utilizar el arcén
- 2.3.11. Vías y carriles para ciclistas
2.1. Partes de la vía
2.1.1. Calzada
La calzada constituye el espacio principal de la vía y está destinada a la circulación de automóviles y vehículos especiales con un peso superior a 3500 kg. Es vital que estos vehículos se desplacen exclusivamente por esta zona, garantizando así un flujo ordenado y seguro.
2.1.2. Arcén
El arcén, contiguo a la calzada, cumple un papel fundamental en la seguridad vial. A continuación, se detallan los usuarios obligados a utilizarlo:
- Vehículos especiales con un peso de 3500 kg o menos.
- Ciclomotores de 2, 3 ruedas y cuadriciclos ligeros.
- Ciclos (bicicletas).
- Peatones y animales.
- Coches adaptados para personas con discapacidad.
- Vehículos que circulan en situaciones de emergencia, perturbando la circulación, siempre que su peso no supere los 3500 kg.
Es importante destacar que los ciclistas en formación de dos columnas pueden optar tanto por el arcén como por la calzada, a excepción de las autopistas, donde les está prohibido circular.
2.1.3. Normas de Conducta y Prohibiciones
Para garantizar la seguridad en la vía, es fundamental acatar las siguientes normas de conducta y prohibiciones:
- No arrojar objetos en la vía.
- Queda prohibido circular con vidrios tintados no homologados.
- Utilizar el teléfono móvil sin el uso de manos libres mientras se conduce está prohibido.
- Circular con auriculares puestos mientras se conduce está prohibido.
- Queda prohibido utilizar dispositivos como DVD, internet o monitores, a excepción del sistema GPS.
- No superar los niveles de ruido permitidos durante la circulación.
- Está prohibido emitir humo en exceso a través del tubo de escape.
- No circular con el escape libre o sin silenciador.
- Al cargar combustible, se debe apagar el motor, desconectar los sistemas eléctricos y apagar los teléfonos móviles.
2.1.4. Clasificación de las Vías
Vía Urbana
Las vías urbanas son aquellas que se encuentran dentro de un núcleo poblacional. En estas vías, es fundamental respetar los límites de velocidad y estar atento a los demás usuarios, como peatones y ciclistas.
Vía Interurbana
Las vías interurbanas comprenden aquellos tramos que se sitúan fuera de los núcleos poblacionales. En esta categoría se incluyen las autovías, autopistas, vías para automóviles y carreteras convencionales.
Travesía
Las travesías corresponden a carreteras que atraviesan un poblado, por lo tanto, se consideran vías urbanas. Es fundamental prestar especial atención en estos tramos debido a la presencia de peatones y otros elementos urbanos.
2.1.5. Consideraciones Específicas por Tipo de Vía
Carretera Convencional
- Los sentidos de circulación pueden estar separados únicamente por una línea continua.
- En estas vías, pueden encontrarse peatones, ciclistas, ciclomotores, animales y vehículos de tracción animal, por lo que se debe conducir con precaución y respeto.
- Las carreteras convencionales pueden tener solo un carril para cada sentido de circulación.
- Es común encontrarse con cruces, pasos de peatones, semáforos y curvas cerradas y difíciles, lo cual requiere una atención especial por parte de los conductores.
Autopistas y Autovías
- Las autopistas y autovías siempre cuentan con una mediana que separa los dos sentidos de circulación.
- Se prohíbe la entrada a peatones, bicicletas, ciclomotores, animales, vehículos de tracción animal, vehículos de movilidad personal y vehículos de movilidad reducida, a excepción de los ciclistas mayores de 14 años que pueden utilizar el arcén, a menos que se indique lo contrario mediante señales.
- Las autopistas y autovías nunca tienen un solo carril por sentido de circulación, lo que garantiza una mayor fluidez y seguridad.
- Estas vías se caracterizan por la ausencia de intersecciones y curvas complicadas, lo que contribuye a un desplazamiento más fluido y seguro.
Preguntas sobre el punto 2.1
- ¿Puede ser utilizado el arcén de la autopista para circular habitualmente?
- ¿Qué son las intersecciones?
- En una calzada con los dos sentidos separados por una línea continua, ¿está permitido girar a la izquierda?
2.2. Circulación de vehículos
La circulación de vehículos requiere el conocimiento y cumplimiento de una serie de normas y reglas para garantizar la seguridad vial.
2.2.1. Circulación en vías interurbanas
Las vías interurbanas se encuentran fuera de las áreas urbanas y tienen características específicas de circulación. A continuación, te presentamos algunas pautas generales:
- Carril derecho como norma general: En vías interurbanas, se recomienda circular por el carril derecho, a menos que sea necesario realizar adelantamientos o cambios de dirección.
- Interurbanas de 3 carriles y doble sentido: En este tipo de vías, utiliza el carril derecho para circular. Si deseas adelantar o cambiar de dirección a la izquierda, puedes utilizar el carril central.
- Interurbanas de 3 carriles para el mismo sentido: En estas vías, circula por el carril derecho y utiliza los carriles adicionales según sea necesario, a excepción de los vehículos con remolque de más de 7 metros de longitud y camiones de más de 3.500 kg, que no pueden utilizar el carril más a la izquierda.
2.2.2. Circulación en vías urbanas
Las vías urbanas, incluyendo las travesías, presentan particularidades en cuanto a la circulación. Aquí tienes algunos consejos clave:
- Carril que mejor convenga a tu destino: En vías urbanas con más de un carril para el mismo sentido y separados por líneas, circula por el carril que más se adecue a tu destino.
- Sin líneas que separen los carriles: Si la vía urbana no cuenta con líneas que separen los carriles o tiene solo un carril para cada sentido, circula lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
2.2.3. Circulación en autopistas y autovías
Las autopistas y autovías son vías de alta capacidad y presentan reglas específicas. A continuación, te indicamos algunos aspectos importantes:
- Prohibiciones de entrada: En autopistas y autovías, están prohibidos el ingreso de ciclomotores, peatones, animales y ciclistas. En caso de emergencia, abandona la vía por la próxima salida.
- Circulación por el carril derecho: En estas vías, debes circular por el carril de la derecha, a menos que necesites adelantar a otro vehículo.
- Uso de los carriles adicionales: En caso de que la autopista o autovía cuente con carriles adicionales, estos se utilizarán para adelantar a otros vehículos.
- Salida de la autopista o autovía: Si tu destino se encuentra en una salida, debes utilizar el carril derecho. Si necesitas utilizar carriles centrales o izquierdos, asegúrate de abandonarlos dejando el centro a tu izquierda.
2.2.4. Consideraciones adicionales
Aquí tienes algunas consideraciones adicionales importantes para una conducción segura:
- Uso del arcén: El arcén debe ser utilizado por peatones, vehículos para personas de movilidad reducida, animales, ciclos y vehículos especiales ligeros.
- Adelantamientos: Siempre que realices un adelantamiento, asegúrate de que no exceda los 200 metros o 15 segundos, excepto en el caso de bicicletas.
- Circulación en autovías y autopistas dentro de poblado: En estos casos, la velocidad está limitada a 80 km/h y debes circular por el carril de la derecha, utilizando los demás carriles solo para adelantar.
2.2.5. Conducción en curvas
La conducción en curvas requiere precaución y dominio del vehículo. Aprende las señales y recomendaciones para una conducción segura en curvas.
Señales de advertencia de curvas
Las curvas de reducida visibilidad están señalizadas con señales verticales específicas que advierten sobre la prohibición de adelantar en estas zonas cuando sea necesario invadir el lado izquierdo de la calzada.
Las señales de advertencia de curvas son triángulos de peligro. La señal P-13A indica una curva hacia la derecha, mientras que la P-13B indica una curva hacia la izquierda. Además, la señal P-14A advierte de una sucesión de curvas hacia la derecha, y la P-14B hacia la izquierda. Estas señales se acompañan a menudo de paneles complementarios que indican la distancia o longitud del peligro.
Trazado y comportamiento en las curvas
El trazado de las líneas discontinuas en las curvas de reducida visibilidad suele ser más cercano debido a que anticipan la presencia de una línea continua. Además, en el eje de la calzada de estas curvas, se pintan flechas de retorno al carril derecho. Estas flechas indican la prohibición de circular por la izquierda debido a la línea continua y la necesidad de pasar al carril derecho lo antes posible. Recuerda mantener la mitad de la calzada libre para el sentido contrario y circular lo más cerca posible del borde derecho.
Técnica de conducción
Al aproximarte a una curva de reducida visibilidad, es fundamental adecuar la velocidad de tu vehículo a las características de la misma. Anticipa la curva y reduce la velocidad de manera gradual, evitando frenar bruscamente dentro de la curva para evitar derrapes. Ingresa a la curva con una marcha corta y cercana al borde derecho de la calzada, independientemente de si es una curva hacia la izquierda o hacia la derecha. Al girar el volante, acelera suavemente para mantener la adherencia de los neumáticos al pavimento y seguir la trayectoria deseada.
Precauciones adicionales
Si no existen señales indicadoras de una curva de reducida visibilidad, es crucial extremar las precauciones. Modera la velocidad, evita adelantamientos, cambios de dirección hacia la izquierda y cambios de sentido de la marcha. Mantén siempre libre la mitad de la calzada reservada para el sentido contrario y circula lo más cerca posible del borde derecho.
Preguntas sobre el punto 2.2
- En vías interurbanas con tres o más carriles para el mismo sentido de la marcha, un conjunto de vehículo de más de 7 metros, ¿podrá utilizar el carril inmediato al derecho?
- Si dentro de poblado los carriles no están delimitados, ¿por dónde se circulará normalmente?
- ¿Cómo será la línea discontinua a medida que nos acercamos a una curva de reducida visibilidad?
2.3. Carriles especiales
2.3.1. Carril de deceleración y carril de aceleración: facilidad en las maniobras
El carril de deceleración se utiliza para abandonar una vía rápida. Es esencial que los conductores accedan a este carril lo antes posible para reducir la velocidad de forma segura y abandonar la carretera sin obstaculizar el flujo de tráfico.
Por otro lado, el carril de aceleración permite a los conductores incorporarse a una vía rápida de manera segura. En este caso, es importante ceder el paso a los vehículos que ya circulan por la vía, incluso deteniéndose si es necesario, para lograr una incorporación segura.
2.3.2. Carril bus-taxi: ¿cómo se utilizan?
En general, no se permite circular por un carril bus a los taxis. Sin embargo, si la línea que delimita el carril es discontinua, se puede utilizar para cambiar de dirección o ingresar a un estacionamiento.
Debido al alto tráfico en algunas zonas, las autoridades reservan carriles para el transporte de colectivos con el fin de facilitar su circulación. Estos carriles se indican mediante una línea continua y las palabras "bus" y "taxi" pintadas en el pavimento.
Se prohíbe la circulación, parada y estacionamiento de vehículos que no sean autobuses o taxis en estos carriles.
En tramos donde la línea blanca sea discontinua, se permite la utilización de este carril para realizar maniobras distintas a parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, siempre y cuando se dé preferencia a los autobuses y, en su caso, a los taxis.
2.3.3. Carril de espera: esperando el momento adecuado
Los carriles de espera permiten a los vehículos detenerse y esperar para realizar giros a la izquierda en vías de doble sentido, evitando obstruir el tráfico en movimiento.
2.3.4. Carril VAO: circulando con alta ocupación
El carril VAO (Vehículo de Alta Ocupación) es un carril especial que requiere un número mínimo de personas en el vehículo para poder utilizarlo. Por ejemplo, si en el panel del carril se indica "2 o más ocupantes", el vehículo debe llevar al menos dos personas. Los turismos, vehículos mixtos, motocicletas, autobuses, vehículos prioritarios, vehículos para personas con movilidad reducida y vehículos de cero emisiones pueden hacer uso de este carril. Sin embargo, los camiones y vehículos con remolque no están autorizados a utilizarlo.
Las siguientes son algunas normas relacionadas con el uso de los carriles VAO:
- Solo se permite la utilización de los carriles VAO a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables. Queda prohibido para el resto de vehículos, incluyendo turismos con remolque, así como peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.
- La señal V-15 en un vehículo autoriza su uso en los carriles VAO, incluso si solo el conductor ocupa el vehículo. Esta autorización también se aplica a los autobuses con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, independientemente del número de ocupantes.
- Los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil, salvamento, asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y la infraestructura vial, pueden utilizar los carriles reservados.
El carril VAO, o carril de alta ocupación, está destinado a mejorar la fluidez del tráfico al permitir el acceso exclusivo a ciertos vehículos. Cabe destacar que los camiones y vehículos con remolque no pueden utilizar el carril VAO.
2.3.5. Carril en sentido contrario al habitual: precauciones necesarias
El carril en sentido contrario al habitual puede establecerse por dos motivos: para agilizar el tráfico en situaciones de alta demanda o debido a obras que han cerrado uno de los carriles. En estos casos, se abre un paso en la mediana y se invierte el sentido de circulación de uno de los carriles, utilizando conos para delimitarlo.
Al circular por un carril en sentido contrario al habitual, se deben seguir las siguientes normas: respetar la velocidad máxima establecida, llevar encendida la luz de posición y cruce tanto de día como de noche, y utilizar el carril contiguo solo si se permite y se cumplen las mismas condiciones.
El acceso a estos carriles puede estar restringido a ciertos tipos de vehículos, como turismos sin remolque y motocicletas, dependiendo de la situación específica.
2.3.6. Carril reversible: adaptándose al flujo de tráfico
Un carril reversible está delimitado por líneas discontinuas dobles a ambos lados. Si circulamos por un carril reversible, es obligatorio llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce en nuestro vehículo, tanto de día como de noche.
Los semáforos de carril nos brindan información importante:
- Una luz roja en forma de aspa indica que está prohibido ocupar el carril. Los conductores que se encuentren en un carril con esta señal deben abandonarlo lo más rápido posible.
- Una luz verde en forma de flecha apuntada hacia abajo indica que está permitida la circulación por el carril.
- Una luz blanca o amarilla en forma de flecha, intermitente o fija, colocada encima de un carril y apuntada hacia abajo en forma oblicua, indica la necesidad de incorporarse al carril hacia el que apunta la flecha, ya que el carril en el que nos encontramos será cerrado en breve.
Es importante destacar que la autorización para utilizar un carril reversible no exime del cumplimiento de las normas generales de tráfico, como detenerse ante una luz roja circular u obedecer otras señales o marcas viales que indiquen detenerse o ceder el paso.
Los carriles reversibles son utilizados en situaciones de tráfico intenso para optimizar la circulación.
2.3.7. Carril adicional: mayor capacidad, más seguridad
El carril adicional es aquel que puede ser utilizado por todos los vehículos, a excepción de aquellos obligados a circular por el arcén. Este carril contribuye a aumentar la capacidad de la vía y mejorar la fluidez del tráfico. Al igual que en el carril reversible, es necesario utilizar luces de cruce tanto de día como de noche al transitar por este carril.
Además, se establece una velocidad recomendada de entre 60 y 80 km/h para garantizar la seguridad de todos los conductores que circulan por la calzada.
El carril adicional es un tipo de carril especial utilizado para agilizar el flujo del tráfico en situaciones de alta congestión. Se agrega un carril adicional a la vía mediante conos cuando se espera una acumulación de vehículos. Para instalar este carril, la vía debe tener un carril para cada sentido y arcenes transitables, ya que los arcenes se utilizarán para circular.
2.3.8. Carriles cerrados a la circulación
En ciertos tramos de carreteras interurbanas, especialmente en pendientes pronunciadas, podemos encontrar carriles destinados a vehículos que no alcanzan una velocidad determinada. Estos carriles están debidamente señalizados con una señal vertical y marcas en la calzada.
Todos los vehículos pueden circular por estos carriles, pero aquellos que circulan a una velocidad igual o superior a la indicada en la señal pueden optar por circular por el carril contiguo, siempre y cuando las condiciones lo permitan. No obstante, es importante recordar que, si es posible, debemos mantenernos siempre en el carril derecho.
2.3.9. Carriles reservados en función de la velocidad señalizada
En situaciones de retención o atasco, puede ser tentador utilizar el arcén para adelantar o tomar una salida. Sin embargo, debemos tener en cuenta que está prohibido utilizar el arcén con el fin de evitar el tráfico. En lugar de ello, debemos esperar pacientemente a que los vehículos avancen y tomar la salida por el lugar adecuado, sin invadir el arcén.
En determinadas circunstancias, la autoridad encargada de la regulación del tráfico puede habilitar carriles de utilización en sentido contrario al habitual. Estos carriles suelen estar debidamente señalizados con conos u otros dispositivos similares que prohíben el paso a través de la línea que los une.
El uso de estos carriles está limitado a motocicletas y turismos sin remolque, y está prohibido para camiones, autobuses, vehículos mixtos, vehículos articulados y conjuntos de vehículos, a menos que se haya habilitado el carril para mejorar la fluidez del tráfico.
Los usuarios de estos carriles deben circular con las luces de corto alcance o de cruce encendidas tanto de día como de noche. La velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora y la velocidad mínima es de 60 kilómetros por hora, a menos que estén establecidas o señalizadas velocidades inferiores. Además, no se permite el desplazamiento lateral invadiendo los carriles destinados al sentido normal de circulación ni se permite adelantar en estos carriles.
2.3.10. Prohibiciones de utilizar el arcén
Se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de movilidad personal en autopistas y autovías. Sin embargo, los conductores de bicicletas mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías, a menos que se prohíba por razones de seguridad vial mediante la señalización correspondiente. En este caso, se proporcionará información sobre una ruta alternativa a través de un panel.
En situaciones de emergencia que requieran circular a una velocidad anormalmente reducida, los conductores deben abandonar la autopista o autovía por la primera salida disponible.
Los vehículos especiales o que se encuentren en régimen de transporte especial y excedan las masas o dimensiones establecidas pueden circular excepcionalmente por autopistas y autovías, siempre que cuenten con la autorización complementaria correspondiente.
2.3.11. Vías y carriles para ciclistas
Tanto en áreas urbanas como rurales, es común encontrar carriles específicos para ciclistas.
Preguntas sobre el punto 2.3
- Un turismo con remolque y ocupado por 5 personas, ¿podrá circular por un carril VAO?
- En un carril reversible...
- Un carril reservado para autobuses, delimitado por una sola línea longitudinal continua, y con la inscripción "SÓLO BUS-TAXI", prohíbe su utilización...
Test del tema 2
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