6. Transporte de Personas y Mercancías

Tiempo de lectura 14 mins.

6. Transporte de Personas y Mercancías

6.1 Transporte de personas

Transporte de personas

El conductor está obligado a hacer que los pasajeros mantengan la posición adecuada.

¿Cuántas personas puede transportar un vehículo?

Las personas transportadas dentro de un vehículo no podrán exceder de las plazas autorizadas del mismo. A la hora de contar a los ocupantes tendremos en cuenta que cada menor de entre 2 y 12 años se contabilizará como una plaza entera al igual que el resto de ocupantes por lo que en un turismo de cinco plazas circularán 5 personas.

En el caso de los vehículos de transporte de mercancías o cosas, podrán viajar pasajeros en la zona destinada a la carga, si se cuenta con la debida autorización y se realiza con todas las medidas de seguridad.

En los vehículos destinados al transporte de personas con ocho plazas como máximo además de la del conductor queda prohibida la utilización de las plazas situada al lado del conductor para los niños menores de 12 años.

¿Cuando se puede viajar en el asiento delantero?

Los menores de edad que midan menos de 135 no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Además de esto, tal y como la ley exige, deberán ir sentados en un asiento de retención infantil adecuado a su talla y peso. Existen 3 excepciones, por las que un menor podrá ocupar las plazas delanteras.

  • El vehículo no dispone de asientos traseros o si ya están ocupados por otros con las mismas características
  • Cuando no sea posible instalar un sistema de retención infantil en ellos.
  • El vehículo es muy antiguo y no posee cinturones de seguridad o pueden viajar menores de 3 años.

¿Qué dispositivos se deben llevar en los vehículos?

Los niños con edades entre los 5 y los 11 años deberán utilizar cinturón de seguridad y cojín elevador adaptado a su altura.

Este tipo de vehículos que permiten transportar personas y mercancías a la vez, deberán contar con la protección adecuada en la carga que transporten.

Excepcionalmente los niños mayores de 7 años podrán circular como pasajero en una motocicleta o ciclomotor si lo conduce su padre, madre o tutor y siempre utilizando el casco homologado.

Los conductores y pasajeros de motocicletas (con o sin sidecar), vehículos de tres ruedas o cuadriciclos, y ciclomotores deberán utilizar casco de protección homologado cuando circulen tanto por vías urbanas como interurbanas.

Quedan exentos de esta obligación los conductores y pasajeros de motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos que tenga una estructura de autoprotección y cinturón de seguridad, que en todo momento deberán utilizar.

Los conductores y pasajeros de bicicletas estarán obligados a llevar casco de protección cuando circulen en vías interurbanas excepto en rampas pronunciadas, condiciones de extrema calor y por razones médicas. Quedan exentos los ciclistas profesionales que se regirán por sus propias normas.

¿Cuales son las edades mínimas para transportar pasajeros?

Los ciclos que no puedan ser ocupados por más de una persona y dirigidos por un conductor mayor de edad, podrán transportar a un menor de hasta siete años en un asiento homologado.

Por lo que se refiere a los ciclomotores y motocicletas, los mayores de 12 años podrán ir como ocupantes siempre que utilicen el asiento trasero del conductor, no se sitúen entre el manillar y el conductor, y conste en la licencia o permiso de conducción.

Preguntas sobre el punto 6.1

6.2 Transporte de mercancías

El transporte de mercancías es una actividad fundamental en el ámbito logístico y comercial. Para garantizar la seguridad vial y evitar situaciones peligrosas en la carretera, es necesario cumplir con ciertas normas y dimensiones establecidas.

Normas generales para el transporte de carga en vehículos

  • Nunca se deberá superar la Masa Máxima Autorizada (MMA), que es el peso total permitido, incluyendo la carga transportada.
  • En los turismos, la carga solo puede sobresalir por la parte trasera del vehículo. Sin embargo, existen excepciones dependiendo de si la carga es divisible o indivisible:
  • Carga divisible: Puede sobresalir hasta un 10% de la longitud del vehículo. Por ejemplo, una bicicleta desmontable puede sobresalir hasta el 10% de la longitud del vehículo. Se debe colocar un panel de rayas rojas y blancas tanto de día como de noche, y una luz roja adicional durante la noche o en condiciones de poca visibilidad.
  • Carga indivisible: Puede sobresalir hasta un 15% de la longitud del vehículo. Por ejemplo, una viga de hierro no divisible puede sobresalir hasta el 15% de la longitud del vehículo. Se deben seguir las mismas indicaciones en cuanto a señalización.
  • En los vehículos destinados al transporte de mercancías, está prohibido transportar personas en el lugar destinado a la carga, a menos que se cuente con una autorización específica.

Dimensiones máximas permitidas

  • Altura máxima: 4 metros.
  • Anchura máxima: 2,55 metros.
  • Longitud máxima: 12 metros.

Transporte de carga en vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías

  • Vehículos de hasta 5 metros de largo: La carga puede sobresalir hasta un tercio de la longitud del vehículo tanto por delante como por detrás.
  • Vehículos de más de 5 metros de largo: La carga puede sobresalir hasta 2 metros por delante y 3 metros por detrás del vehículo. En los laterales, puede sobresalir hasta 40 centímetros por cada lado.
  • En todos los casos, la carga indivisible puede sobresalir por los lados hasta 40 centímetros.

Es fundamental asegurarse de que los pasajeros y la carga estén colocados de manera que no afecten el campo visual del conductor ni restrinjan su libertad de movimientos.

Carga en ciclos, ciclomotores, motocicletas y vehículos de tres ruedas

Los ciclos, ciclomotores, motocicletas y vehículos de tres ruedas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que éste no supere el 50% de la masa en vacío del vehículo que lo arrastra y se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que la conducción se haga de día.
  • Que la velocidad a la que se circule con ellos se reduzca en un 10% respecto de la velocidad genérica para estos vehículos fuera de poblado.
  • Dentro de poblado las normas serán aquellas que imponga el propio municipio.
  • La visión y libertad de movimientos del conductor nunca se debe ver disminuida por la carga o los ocupantes, y la entrada y salida del vehículo cuando esté inmovilizado se hará por el lado más cercano al borde de la vía.

Consejos adicionales

  • El transporte de carga en bacas o baúles puede generar mayor consumo de combustible debido a la resistencia al aire. Se recomienda utilizar el maletero del vehículo para transportar la carga de manera segura y sin generar resistencia adicional.
  • Asegúrate de que la carga no arrastre sobre la calzada, no se caiga total o parcialmente, no comprometa la estabilidad del vehículo y no produzca ruido o polvo.
  • Cuando se transporten objetos de gran longitud, asegúralos adecuadamente para evitar ruidos y asegúrate de que los extremos no rocen con otros elementos de la vía.
  • Las materias que puedan comprometer la salud pública deben transportarse en vehículos herméticamente cerrados.
  • Los animales domésticos deben viajar en los asientos traseros, separados del conductor por una red o una barrera similar, y con las ventanas cerradas o entreabiertas para evitar que saquen la cabeza.
  • La carga no debe ocultar los dispositivos de alumbrado ni las matrículas del vehículo para facilitar su identificación. Nunca permitas que la carga sobrepase las dimensiones máximas permitidas en longitud, anchura y altura según la normativa vigente.

Preguntas sobre el punto 6.2

6.3 Señalización de la carga

En el transporte de mercancías, es fundamental garantizar la seguridad vial y prevenir posibles daños o peligros. La señalización adecuada de la carga que sobresale de los vehículos es un requisito esencial para advertir a otros usuarios de la vía.

Señalización de la carga que sobresale por delante

  • Durante el día, no es necesario señalizar la carga que sobresale por la parte delantera del vehículo.
  • Sin embargo, durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, se debe utilizar una luz blanca para advertir a otros conductores de la presencia de la carga saliente.

Señalización de la carga que sobresale por detrás

  • Durante el día, se debe colocar un panel de señalización a rayas rojas y blancas en la parte posterior de la carga. El panel debe tener dimensiones de 50 por 50 centímetros y debe colocarse de forma perpendicular al eje del vehículo.
  • Durante la noche, además del panel a rayas, se requiere una luz roja para una señalización óptima de la carga que sobresale por detrás.

Señalización de la carga que sobresale lateralmente

  • Si la carga sobresale lateralmente más de 40 centímetros desde el borde exterior de las luces delanteras o traseras del vehículo, se deben tomar medidas de señalización.
  • Durante el día, no es necesario señalizar la carga que sobresale lateralmente.
  • Sin embargo, durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, se deben utilizar luces blancas en la parte delantera y luces rojas en la parte trasera de la carga. Además, se deben utilizar dispositivos reflectantes de color blanco en la parte delantera y dispositivos reflectantes de color rojo en la parte trasera.

Normas y precauciones generales

Las operaciones de carga y descarga, en lo posible, deben llevarse a cabo fuera de la vía. En caso de no ser factible, se deben cumplir las siguientes normas:

  • Preferiblemente, realizar las operaciones de carga y descarga por el lado del vehículo más cercano al borde de la vía.
  • No depositar carga en la acera o en la propia vía en ningún caso.
  • Realizar las operaciones de carga y descarga lo antes posible, evitando ruidos y molestias innecesarias.
  • El vehículo y el motor deben estar detenidos durante las operaciones de carga y descarga.
  • Respetar las normas de parada y estacionamiento. En áreas urbanas, estacionar en los lugares y en las horas indicadas.

La señalización adecuada de la carga que sobresale de los vehículos es crucial para la seguridad en las carreteras. Siguiendo estas normas y precauciones, contribuirás a mantener un entorno vial más seguro para todos los usuarios.

Preguntas sobre el punto 6.3

6.4 Normas sobre la carga

Toda la información necesaria para que conozcas las reglas y regulaciones relacionadas con el transporte de carga. Asegúrate de seguir estas normas para garantizar la seguridad y cumplir con las regulaciones vigentes.

Carga segura y protegida

Es fundamental asegurarse de que la carga esté debidamente asegurada y protegida. No debe caer al suelo, arrastrarse, obstruir las luces del vehículo o ser depositada en la vía pública. Utiliza sistemas de sujeción adecuados para mantener la carga estable durante el transporte.

Operaciones de carga y descarga

Las operaciones de carga o descarga deben realizarse fuera de la vía en la medida de lo posible. Si es absolutamente necesario realizarlas en la vía, asegúrate de no causar peligro o perturbaciones graves al tránsito de otros usuarios. Respeta las disposiciones sobre paradas y estacionamientos, y cumple con las normas establecidas por las autoridades municipales en cuanto a horarios y lugares adecuados. Prohibido depositar la mercancía en la calzada, arcén y zonas peatonales.

Transporte de carga en motos, ciclomotores y bicicletas

Estos vehículos tienen la opción de utilizar un remolque para transportar carga. Sin embargo, existen condiciones que deben cumplirse:
  • El peso del remolque no debe exceder el 50% del peso del vehículo.
  • Está prohibido transportar personas en el remolque.
  • No se permite circular de noche.
  • Reduce la velocidad en un 10% al circular con un remolque.

Transporte de carga en vehículos de anchura inferior a un metro

En el caso de vehículos como motos, ciclomotores, etc., la carga no puede sobresalir por encima de los límites permitidos. Debe colocarse y sujetarse de tal forma que no afecte la estabilidad del vehículo.

  • Parte trasera: 25 centímetros.
  • Cada lado: 50 centímetros.
  • Importante: Nunca sobresalir por la parte delantera.

Transporte de carga en vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías

Si estás utilizando un vehículo como un turismo, vehículo mixto, derivado de turismo o autocaravana para transportar carga, la carga solo puede sobresalir por la parte trasera del vehículo. Queda prohibido que sobresalga por los lados o por delante.

Vehículos especiales

Los vehículos especiales deben señalizar su posición utilizando una luz amarilla auto rotativa. Además, si están realizando trabajos en la calzada, no están obligados a cumplir todas las normas de tráfico, pero deben garantizar la seguridad en todo momento.

Comportamiento en caso de caída de la carga sobre la calzada

Si parte o toda la carga cae sobre la calzada, el conductor debe señalizar la situación y tomar medidas para retirarla de forma segura. Utiliza las luces de emergencia del vehículo, dispositivos de preseñalización de peligro y luces de posición según sea necesario. Puedes utilizar el arcén o la mediana para depositar la carga mientras la retiras de la calzada.

Preguntas sobre el punto 6.4

Test del tema 6

Realizar test