1. Tipos de Vehículos

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1. Tipos de Vehículos.

1.1. Definiciones

Conductor

El conductor es la persona que maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está uno o varios animales. En los vehículos de aprendizaje de la conducción, se considera conductor al profesor que está a cargo de los mandos adicionales, no al alumno. Los conductores pueden ser propietarios del vehículo o pueden estar alquilando o utilizando un vehículo compartido. Además, los conductores deben cumplir con las leyes y regulaciones de tránsito, tener un permiso o licencia de conducción válido y estar en condiciones físicas y mentales adecuadas para conducir.

Peatón

El peatón es la persona que transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones aquellos que empujan una bicicleta, un ciclomotor de dos ruedas, una silla de ruedas o utilizan monopatines u otros dispositivos similares.

Titular del vehículo

El titular del vehículo es la persona inscrita en el registro oficial correspondiente como propietaria del vehículo.

Tomador

El tomador es la persona que contrata el seguro del vehículo con la aseguradora.

Usuario del vehículo

El usuario del vehículo es la persona que se encuentra en el interior del vehículo mientras se encuentra en movimiento, con conocimiento del conductor.

Conductor habitual

El conductor habitual es aquella persona que suele utilizar el vehículo de forma recurrente.

Conductor novel

Un conductor novel es aquel que circula durante el primer año de su primer permiso de conducción.

Vehículo compartido

Un vehículo compartido es un servicio de transporte en el que múltiples usuarios utilizan el mismo vehículo en diferentes momentos. Estos servicios suelen ser gestionados por empresas o plataformas y permiten a los usuarios reservar y utilizar vehículos por períodos cortos de tiempo. Ejemplos de vehículos compartidos incluyen coches compartidos, bicicletas compartidas o scooters compartidos.

Preguntas sobre el punto 1.1

1.2. Tipos de vehículos

Vehículos de motor

Un vehículo de motor es aquel que está provisto de un motor para su propulsión.

Automóviles

Los automóviles son vehículos motorizados utilizados para transportar personas y mercancías, con una variedad de configuraciones y tamaños, desde turismos hasta camiones. Son conocidos por su versatilidad y capacidad para adaptarse a diversas necesidades de transporte.

Turismo

El turismo es un tipo de automóvil diseñado para el transporte de personas, con al menos cuatro ruedas y una capacidad máxima de ocho plazas, incluido el conductor. Estos vehículos se caracterizan por su comodidad y espacio, siendo ideales para viajes familiares y recorridos urbanos.

Motocicletas

Las motocicletas son vehículos de dos ruedas impulsados por un motor de combustión interna, con una cilindrada superior a 50 cc o una velocidad mínima de 45 km/h. Su tamaño compacto les permite transportar una o dos personas.

Motocicleta de dos ruedas

Las motocicletas de dos ruedas son vehículos de alta velocidad con un motor de cilindrada superior a 50 cm³ y una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h. Son populares entre los amantes de la velocidad y ofrecen una experiencia de conducción ágil y emocionante.

Motocicleta con sidecar

Las motocicletas con sidecar son vehículos de tres ruedas asimétricas que cuentan con un motor de cilindrada superior a 50 cm³ y una velocidad por construcción superior a 45 km/h. El sidecar proporciona espacio adicional para pasajeros o carga, lo que las convierte en una opción práctica para viajes largos o transporte de mercancías.

Camiones

Los camiones son vehículos de motor diseñados para transportar cargas pesadas, con una estructura robusta y una capacidad de carga significativa. Su característica distintiva es la presencia de una caja de carga en la parte trasera. Estos vehículos se utilizan principalmente para el transporte de mercancías en distancias cortas, medianas o largas. La cabina del conductor no está integrada en la carrocería y tiene una capacidad máxima de 9 plazas, incluido el conductor.

Autobuses

Los autobuses son vehículos de motor diseñados para el transporte de personas. Tienen una capacidad superior a 9 plazas, incluida la del conductor. Se utilizan ampliamente en el transporte público y para viajes en grupo.

Cuadriciclos

Los cuadriciclos son vehículos de motor con una tara máxima de 400 kg para el transporte de personas o 550 kg para el transporte de mercancías. Tienen una potencia máxima de 15 kW y son una opción popular para usos recreativos y actividades al aire libre.

Tractocamiones

Los tractocamiones son vehículos diseñados para remolcar semirremolques y transportar carga pesada. Su función principal es proporcionar la potencia necesaria para mover cargas a largas distancias. Son ampliamente utilizados en la industria del transporte de mercancías por carretera.

Conjuntos de vehículos

Los conjuntos de vehículos están compuestos por un vehículo de motor y un remolque o semirremolque acoplado. Son comunes en el transporte de carga y ofrecen una mayor capacidad de carga.

Vehículo mixto adaptable

Un vehículo mixto adaptable es un automóvil diseñado para transportar hasta un máximo de 9 personas, incluido el conductor, y mercancías de forma simultánea o no. Es una opción versátil que puede adaptarse para satisfacer diferentes necesidades de transporte, como transporte de pasajeros y carga combinados.

Autobús o autocar

Automóvil con más de nueve plazas, incluida la del conductor, destinado al transporte de personas. Es un vehículo destinado al transporte de personas, con capacidad para más de nueve plazas, incluyendo al conductor. Su construcción y acondicionamiento están especialmente diseñados para brindar comodidad y seguridad a los pasajeros. También se incluye en esta categoría el trolebús, que funciona con energía eléctrica y no circula sobre raíles.

Autobús o autocar articulado

El autobús o autocar articulado está compuesto por dos partes rígidas unidas mediante una sección articulada. Los compartimientos de pasajeros de ambas partes están comunicados entre sí, permitiendo la libre circulación de los viajeros. La conexión y separación de las dos partes se realiza en el taller.

Autobús o autocar de dos pisos

El autobús o autocar de dos pisos cuenta con espacios para pasajeros dispuestos en al menos dos niveles superpuestos. El nivel superior no dispone de plazas sin asiento. Estos vehículos ofrecen una mayor capacidad de transporte y son comunes en el transporte público de ciudades y en recorridos turísticos.

Furgón o furgoneta

Una furgoneta es un vehículo de motor con una estructura diseñada para transportar mercancías o pasajeros con un amplio espacio de carga cerrado y seguro. Tiene una configuración de asientos flexible y una capacidad máxima de 9 plazas, incluido el conductor. Las furgonetas son ampliamente utilizadas en servicios de reparto y transporte comercial debido a su versatilidad y espacio de almacenamiento.

Cuatriciclo

El cuatriciclo es un automóvil de cuatro ruedas con una masa en vacío igual o inferior a 400 kg (o 550 kg en el caso de vehículos destinados al transporte de mercancías, excluyendo la masa de las baterías en vehículos eléctricos). Su potencia máxima neta es inferior o igual a 15 kW. Los cuatriciclos se consideran vehículos de tres ruedas y son ideales para actividades recreativas y desplazamientos en terrenos específicos.

Autocaravana

La autocaravana es un vehículo construido con un propósito especial, que combina el transporte con el alojamiento vivienda. Está equipada con asientos, mesa, camas o literas convertibles en asientos, cocina y armarios. Es una opción ideal para viajes largos y aventuras al aire libre, proporcionando comodidad y autonomía.

Vehículos todo terreno

Los vehículos todo terreno son automóviles con tracción en dos o más ejes, diseñados específicamente para circular en terrenos difíciles. Permiten el transporte de personas y mercancías, y su carga puede ser sustituida parcial o totalmente por asientos adicionales. Son ideales para explorar terrenos accidentados y realizar actividades al aire libre.

Vehículo articulado

El vehículo articulado es aquel que consta de un vehículo de motor acoplado a un semirremolque. La articulación permite la movilidad y maniobrabilidad necesarias para transportar cargas voluminosas o de gran longitud. Los vehículos articulados son comunes en el transporte de mercancías a larga distancia.

Vehículo de tres ruedas

El vehículo de tres ruedas es un automóvil simétrico con tres ruedas y un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna. Su velocidad máxima por construcción supera los 45 km/h. Estos vehículos ofrecen una combinación única de estabilidad y maniobrabilidad.

Vehículos especiales

Los vehículos especiales son aquellos autopropulsados o remolcados diseñados y construidos para realizar trabajos o servicios específicos. Estos vehículos pueden estar exentos de cumplir ciertas condiciones técnicas establecidas en el reglamento o superar los límites de masa o dimensiones establecidos. Incluyen maquinaria agrícola, vehículos de obras y servicios, y otros equipos especializados.

1.2.2. Vehículos sin motor

Ciclo

Un vehículo de al menos dos ruedas accionado por esfuerzo muscular.

Bicicleta

La bicicleta es un ciclo de dos ruedas accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan. Es un medio de transporte sostenible y saludable que ha ganado popularidad en los últimos años. Puedes disfrutar de paseos al aire libre o incluso utilizarla como medio de transporte en distancias cortas.

Vehículo de tracción animal

Un vehículo que es arrastrado por animales.

Remolque

Un vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado.

Remolque ligero

Un remolque con un peso máximo de 750 kg (masa máxima autorizada), es un vehículo sin motor que se conecta a un automóvil, camión o motocicleta para transportar carga adicional. Se caracteriza por su peso relativamente bajo y su capacidad limitada de carga. Los remolques ligeros se utilizan comúnmente para transportar equipaje, bicicletas u otros objetos durante los viajes.

Remolque no ligero

Un remolque con un peso superior a 750 kg (masa máxima autorizada), es un vehículo sin motor que se conecta a un automóvil o camión para transportar cargas grandes y pesadas. Se caracteriza por tener una estructura robusta y una capacidad de carga significativa. Los remolques pesados se utilizan comúnmente en industrias como la construcción, el transporte de mercancías o el remolque de vehículos.

Semirremolque

Un vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a otro vehículo.

Caravana

La caravana es un remolque o semirremolque acondicionado como vivienda móvil. Es perfecta para aquellos amantes de los viajes y la aventura, ya que brinda la posibilidad de disfrutar de la comodidad de una casa mientras se recorren diferentes destinos. Puedes utilizar su habitáculo cuando el vehículo se encuentra estacionado.

Bicicleta de pedales con pedaleo asistido

Las bicicletas de pedales con pedaleo asistido son aquellas que cuentan con un motor eléctrico auxiliar. Estas bicicletas te brindan una ayuda extra al pedalear, lo que resulta especialmente útil en terrenos más exigentes. Su motor tiene una potencia máxima de 250 W y se interrumpe cuando alcanzas los 25 km/h o dejas de pedalear.

Bicicleta de pedaleo asistido

Una bicicleta con una potencia igual o inferior a 250 W. El motor se apaga cuando el vehículo alcanza los 25 km/h o cuando el conductor deja de pedalear.

Cuadriciclo ligero

El cuatriciclo ligero es un vehículo de cuatro ruedas con una masa en vacío de hasta 350 kg, una velocidad máxima de 45 km/h, y un motor de cilindrada igual o inferior a 50 cc. Es una opción popular para uso recreativo y en zonas rurales.

Derivado de turismo

El derivado de turismo es un automóvil modificado a partir de un turismo original, conservando su carrocería y disponiendo únicamente de una fila de asientos. Está destinado al transporte de mercancías y es especialmente útil en tareas de reparto y logística.

Vehículo de movilidad personal (VMP)

Los vehículos de movilidad personal son vehículos eléctricos con una o más ruedas, diseñados para transportar a una sola persona a velocidades entre 6 y 25 km/h. Son ideales para desplazamientos cortos y rápidos en entornos urbanos. Los vehículos para personas de movilidad reducida son especialmente diseñados para aquellos con alguna disfunción física, ofreciendo mayor autonomía y movilidad a las personas con necesidades especiales, con una velocidad máxima de 45 km/h en terrenos planos y una tara máxima de 350 kg.

Ciclo de motor

Los ciclomotores son vehículos de dos o tres ruedas accionados por pedales o manivelas, pero también cuentan con una propulsión auxiliar que puede tener una cilindrada de hasta 50 cc y alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Por otro lado, los ciclos de motor son ciclos diseñados para funcionar con pedales, pero con una propulsión auxiliar que ofrece una asistencia hasta 25 km/h y una potencia nominal máxima de 1000 W. Estos vehículos permiten desplazarse de manera eficiente, combinando el esfuerzo físico con la asistencia del motor.

Ciclomotor de 2 ruedas

El ciclomotor de 2 ruedas es un vehículo pequeño con un motor de cilindrada no superior a 50 cm³ en el caso de motores de combustión interna. Tiene una velocidad máxima por construcción de no más de 45 km/h. Es una opción popular para desplazamientos cortos y urbanos debido a su tamaño compacto y bajo consumo de combustible.

Ciclomotor de 3 ruedas

El ciclomotor de 3 ruedas es similar al de 2 ruedas, pero cuenta con una configuración de tres ruedas. Al igual que el ciclomotor de 2 ruedas, tiene un motor de cilindrada no superior a 50 cm³ y una velocidad máxima por construcción de 45 km/h. La adición de una rueda adicional proporciona mayor estabilidad y equilibrio.

1.2.3. Categorías de vehículos agrícolas

Máquina agrícola automotriz

Vehículo especial autopropulsado, diseñado para trabajos agrícolas.

Maquinaria agrícola remolcada

Vehículo especial para trabajos agrícolas, arrastrado o empujado por otro vehículo agrícola.

Remolque agrícola

Vehículo especial de transporte construido para ser arrastrado por un tractor agrícola.

Tractor agrícola

El tractor agrícola es un vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, diseñado y construido para arrastrar, empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques utilizados en actividades agrícolas. Son herramientas fundamentales en el campo para realizar labores de cultivo y transporte de carga.

Tractocarro

El tractocarro es un vehículo especial autopropulsado, de dos o más ejes, especialmente diseñado para el transporte en campo de productos agrícolas. Estos vehículos permiten el traslado eficiente de carga dentro de áreas rurales, facilitando la recolección y distribución de productos del campo.

Motocultor

El motocultor es un vehículo especial autopropulsado, de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marcha a pie. Algunos motocultores también pueden ser dirigidos desde un asiento incorporado en un remolque o máquina agrícola. Se utilizan en tareas agrícolas para labores de arado, preparación del suelo y otros trabajos relacionados.

Vehículos y aparatos agrícolas

Los vehículos y aparatos agrícolas desempeñan un papel fundamental en el trabajo de campo. Los tractores, motocultores y remolques utilizados en actividades agrícolas están sujetos a regulaciones específicas. Por ejemplo, la anchura de circulación de estos vehículos se basa en la propia del vehículo parado, incluyendo la carga si la hubiera. En el caso de las máquinas agrícolas, la anchura de circulación se reduce en 0,50 metros en comparación con el vehículo parado.

1.2.4. Categorías de vehículos de obras

Tractor de obras

Vehículo especial autopropulsado, utilizado para arrastrar o empujar útiles, máquinas o vehículos de obras.

Tren de carretera

El tren de carretera está compuesto por un vehículo de motor enganchado a un remolque. Esta configuración permite aumentar la capacidad de carga y transportar mercancías de manera eficiente. Los trenes de carretera son utilizados en el ámbito industrial y logístico para el transporte de cargas pesadas.

Tranvía

El tranvía es un vehículo que se desplaza sobre raíles instalados en la vía. Es un medio de transporte público que se utiliza principalmente en áreas urbanas. Su funcionamiento se basa en la energía eléctrica y ofrece una forma eficiente y sostenible de moverse por la ciudad.

Máquina de obras automotriz

Vehículo especial autopropulsado, concebido para realizar trabajos de obras.

Tractores y maquinaria para obras

La maquinaria utilizada en obras de construcción y proyectos de infraestructura también se considera vehículos especiales. Para estos vehículos, las regulaciones relacionadas con las masas y dimensiones máximas pueden variar. Es importante tener en cuenta que las restricciones y limitaciones aplicables a estos vehículos se imponen para garantizar la seguridad tanto del conductor como de otros usuarios de las vías públicas.

Máquina de obras remolcada

Vehículo especial utilizado para trabajos de obras y construcción.

Tractor de servicios

Vehículo especial autopropulsado diseñado para arrastrar y empujar vehículos de servicio.

1.2.5. Otras categorías de vehículos especializados

Tractor de obras

Vehículo especial autopropulsado, utilizado para arrastrar o empujar útiles, máquinas o vehículos de obras.

Tren de carretera

El tren de carretera está compuesto por un vehículo de motor enganchado a un remolque. Esta configuración permite aumentar la capacidad de carga y transportar mercancías de manera eficiente. Los trenes de carretera son utilizados en el ámbito industrial y logístico para el transporte de cargas pesadas.

Tranvía

El tranvía es un vehículo que se desplaza sobre raíles instalados en la vía. Es un medio de transporte público que se utiliza principalmente en áreas urbanas. Su funcionamiento se basa en la energía eléctrica y ofrece una forma eficiente y sostenible de moverse por la ciudad.

Máquina de obras automotriz

Vehículo especial autopropulsado, concebido para realizar trabajos de obras.

Tractores y maquinaria para obras

La maquinaria utilizada en obras de construcción y proyectos de infraestructura también se considera vehículos especiales. Para estos vehículos, las regulaciones relacionadas con las masas y dimensiones máximas pueden variar. Es importante tener en cuenta que las restricciones y limitaciones aplicables a estos vehículos se imponen para garantizar la seguridad tanto del conductor como de otros usuarios de las vías públicas.

Máquina de obras remolcada

Vehículo especial utilizado para trabajos de obras y construcción.

Tractor de servicios

Vehículo especial autopropulsado, concebido para arrastrar o empujar vehículos de servicio u otros aparatos.

Maquinaria de servicios automotriz

Vehículo especial autopropulsado, concebido para realizar servicios determinados.

Tren turístico

Vehículo especial para el transporte turístico, formado por un vehículo tractor y uno o varios remolques.

Preguntas sobre el punto 1.2

1.3. Otras definiciones

Tara: La masa del vehículo en vacío

La tara de un vehículo se refiere a su peso con todos sus equipos fijos autorizados, excluyendo a las personas, pasajeros y carga. Descubre por qué es importante conocer la tara de un vehículo y cómo se calcula. Entender este concepto es fundamental para determinar la capacidad de carga de un vehículo.

Masa Máxima Autorizada (MMA): El límite de peso permitido

La Masa Máxima Autorizada (MMA) establece el límite máximo de peso permitido para que un vehículo circule con carga en las vías públicas. Comprender este concepto es esencial para cumplir con las regulaciones y garantizar la seguridad en la conducción.

Masa en Orden de Marcha: Tara + Peso del conductor

La masa en orden de marcha se obtiene sumando a la tara el peso estándar del conductor. La masa en orden de marcha es esencial para comprender la distribución del peso y asegurar una conducción segura.

Masa en Carga: Peso total del vehículo, personas y carga

La masa en carga incluye el peso total del vehículo, las personas y la carga transportada. La masa en carga es crucial para evitar sobrepesos y garantizar la seguridad en el transporte.

Preguntas sobre el punto 1.3

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