16. Mantenimiento del Automovil

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16. Mantenimiento del Automovil.

16.1. Sistema de alimentación

El sistema de alimentación es fundamental para suministrar el combustible necesario al motor y garantizar un rendimiento eficiente. Hay varios aspectos a tener en cuenta:

Tipos de Motores

Los motores más comunes utilizados en los vehículos son los de explosión, que funcionan con gasolina como carburante, y los motores de combustión o diésel, que utilizan gasoil. Es esencial comprender qué tipo de motor tiene tu vehículo para asegurar el suministro adecuado de combustible y el mantenimiento adecuado.

Acelerador

El acelerador es el dispositivo que controla la cantidad de carburante que se suministra al motor. Es importante tener en cuenta que cuanto más aceleres, mayor será el consumo de combustible. Un uso prudente del acelerador puede contribuir a una conducción más eficiente y un menor consumo de combustible.

16.2. Sistema eléctrico

La Batería

La batería es una de las partes fundamentales del sistema eléctrico, ya que se encarga de suministrar energía eléctrica al vehículo. Aquí hay algunos aspectos clave sobre el mantenimiento de la batería:

  • Verifica regularmente el nivel de electrolito en la batería y repón si es necesario. Para las baterías de bajo mantenimiento, este proceso se debe realizar cada 6 meses.
  • Mantén los bornes de la batería limpios y protegidos aplicando grasa o vaselina para prevenir la corrosión.
  • Si la batería es del tipo sin mantenimiento, no será necesario añadir ningún tipo de sustancia, solo asegúrate de que esté en buen estado.
  • Si experimentas dificultades para arrancar el motor, es posible que la batería esté descargada o haya alcanzado el final de su vida útil.

Circuito de Encendido

El circuito de encendido es responsable de generar la chispa necesaria en las bujías para inflamar la mezcla de combustible en los cilindros. Aquí tienes algunos puntos a tener en cuenta:

  • El circuito de encendido se activa al girar la llave de contacto, lo que permite que la corriente fluya desde la batería a la bobina y luego a las bujías.
  • Si tu vehículo cuenta con un encendido electrónico, no es necesario realizar un mantenimiento específico, ya que estos sistemas tienden a ser más duraderos y no requieren ajustes periódicos.
  • Sin embargo, es recomendable verificar regularmente el estado de las bujías para asegurarse de que estén en buen estado y limpiar o reemplazar según sea necesario.

Preguntas sobre el punto 16.2

16.3. Sistema de lubricación (aceite)

Medición del nivel de aceite

Para medir correctamente el nivel de aceite, es importante seguir estos pasos:

  1. Asegúrate de que el vehículo esté en una superficie plana y horizontal.
  2. Apaga el motor y espera a que se enfríe.
  3. Retira la varilla de medición del aceite y límpiala completamente.
  4. Vuelve a insertar la varilla en el orificio designado.
  5. Retira nuevamente la varilla y observa las marcas de nivel máximo y mínimo. El nivel de aceite debe encontrarse entre estas marcas.

Añadir aceite al motor

Si notas que el nivel de aceite está bajo, es importante añadir la cantidad adecuada de aceite. Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Nunca añadas aceite a través de la varilla. En su lugar, utiliza el tapón designado ubicado en la parte superior del motor.
  2. Sigue las recomendaciones del fabricante con respecto al tipo y cantidad de aceite a utilizar.
  3. Asegúrate de desechar adecuadamente el aceite usado. No lo viertas por desagües ni en el medio ambiente. Llévalo a un centro de recuperación de aceite.

Comprobación de la presión del aceite

Para verificar que la presión del aceite es correcta y el motor se está lubricando adecuadamente, sigue estos pasos:

  1. Gira la llave del contacto sin arrancar el motor por completo.
  2. Observa las luces indicadoras en el tablero de instrumentos. Si la luz del aceite permanece encendida después de unos segundos, indica una presión de aceite insuficiente.
  3. Si todas las luces se apagan después de unos segundos, significa que la presión del aceite es adecuada y no hay problemas.

Mantenimiento del sistema de lubricación

Además de medir el nivel de aceite y comprobar la presión, es importante realizar el siguiente mantenimiento:

  1. Cambiar el filtro de aceite según las indicaciones del fabricante. Esto garantiza un filtrado adecuado y prolonga la vida útil del motor.
  2. Verificar periódicamente el nivel de aceite en el cárter, incluso si tu vehículo cuenta con un indicador luminoso de nivel bajo de aceite.

Preguntas sobre el punto 16.3

16.4. Sistema de refrigeración (agua)

El sistema de refrigeración por líquido

El sistema de refrigeración por líquido es uno de los métodos más comunes para regular la temperatura del motor de un vehículo. En este sistema, el líquido refrigerante circula a través de cámaras de refrigeración alrededor de los cilindros, absorbiendo el calor generado por el motor. Luego, el líquido refrigerante se enfría en el radiador gracias al contacto con el aire. El ventilador activa la corriente de aire para mejorar la eficiencia del enfriamiento.

Elementos clave del sistema de refrigeración

  1. Cámaras de refrigeración: Son cavidades alrededor de los cilindros donde circula el líquido refrigerante para absorber el calor.
  2. Radiador: Se encarga de enfriar el líquido refrigerante al permitir su contacto con el aire.
  3. Ventilador: Activa la corriente de aire a través del radiador para mejorar el proceso de enfriamiento.
  4. Bomba: Fuerza la circulación del líquido refrigerante a través del circuito de refrigeración.
  5. Termostato: Regula la temperatura del motor al controlar la apertura y cierre del flujo de líquido refrigerante.
  6. Manguitos: Conducen el líquido refrigerante desde el motor hacia el radiador y viceversa. Revisar regularmente estos elementos evita averías graves por calentamiento del motor.

Funcionamiento y mantenimiento del sistema de refrigeración

El funcionamiento adecuado del sistema de refrigeración requiere un mantenimiento regular. Aquí están algunos pasos clave:

  1. Comprobar el nivel del líquido refrigerante periódicamente: Es importante mantener el nivel del líquido entre los marcadores mínimo y máximo. Esto asegura un enfriamiento eficiente y evita problemas de temperatura.
  2. Verificar el estado de la correa, manguitos y abrazaderas: Estos componentes pueden desgastarse con el tiempo y causar fugas o mal funcionamiento. Inspeccionarlos regularmente ayuda a prevenir problemas graves.
  3. Sustituir el líquido refrigerante cada dos años: Para mantener la eficiencia del sistema, se recomienda reemplazar el líquido refrigerante aproximadamente cada dos años o cuando esté por debajo del nivel mínimo.

Preguntas sobre el punto 16.4

16.5. Sistema de dirección

Dirección asistida: Facilitando el manejo del volante

La dirección asistida es un componente clave que nos ayuda a girar el volante con facilidad y comodidad. Sin ella, sería difícil maniobrar a bajas velocidades, como al estacionar. Al proporcionar una asistencia progresiva, reduce al mínimo el esfuerzo necesario para mover el volante. Imagina cómo sería girar el volante sin esta asistencia.

En términos de mantenimiento, es importante revisar la dirección en varias situaciones. Si el vehículo se desvía hacia un lado en un terreno llano cuando se suelta el volante, si la dureza de la dirección varía repentinamente de blanda a dura o si los neumáticos se desgastan de manera irregular, es necesario tomar medidas para corregir estas anomalías y mantener un sistema de dirección óptimo.

Mantenimiento: Garantizando un rendimiento suave

El mantenimiento adecuado del sistema de dirección es esencial para asegurar un funcionamiento suave y seguro. Aquí hay algunas pautas importantes a tener en cuenta:

  1. Comprobar regularmente el nivel del líquido de la dirección asistida: Verifica que el nivel esté entre las marcas de mínimo y máximo del depósito. Esto garantiza un suministro adecuado de fluido para el funcionamiento óptimo del sistema.
  2. Mantener correctamente alineada la dirección: Una alineación adecuada de las ruedas es esencial para un manejo seguro y uniforme. Realizar una alineación periódica ayuda a prevenir el desgaste irregular de los neumáticos y mejora la estabilidad del vehículo.
  3. Evitar impactos en bordillos y baches: Golpear los bordillos o enfrentarse a baches puede dañar los componentes de la dirección. Conduce con precaución y evita estos obstáculos siempre que sea posible.

Averías comunes y soluciones: Actuando ante problemas

En algunas ocasiones, pueden surgir averías en el sistema de dirección que requieren nuestra atención. Aquí están tres problemas comunes y sus posibles soluciones:

  1. Dirección dura: Si el volante requiere un esfuerzo significativo para girar, puede deberse a neumáticos con poca presión, una alineación incorrecta o una avería en la servodirección. Es importante verificar y ajustar la presión de los neumáticos, corregir la alineación y realizar reparaciones si es necesario.
  2. Dirección con holgura: Si al girar el volante no hay una respuesta inmediata, puede indicar desgaste en alguno de los elementos del sistema de dirección. En este caso, se recomienda inspeccionar y reemplazar los componentes desgastados para restaurar el funcionamiento adecuado.
  3. Desviación del vehículo al soltar el volante: Si el vehículo se desvía hacia un lado cuando se suelta el volante, es probable que exista una descompensación en la presión de inflado de las ruedas del mismo eje o una alineación incorrecta. Ajustar la presión de los neumáticos y corregir la alineación solucionará este problema.

Preguntas sobre el punto 16.5

16.6. Sistema de suspensión

Importancia de un sistema de suspensión adecuado

El sistema de suspensión tiene como objetivo principal mantener las ruedas del vehículo en contacto constante con el suelo, incluso en terrenos irregulares. Algunas de las razones por las cuales un sistema de suspensión en mal estado puede generar problemas son:

  • Menor estabilidad y derrape: Un sistema de suspensión en mal estado puede resultar en una pérdida de estabilidad durante la conducción, especialmente al tomar curvas. Esto puede hacer que la carrocería del vehículo se mueva excesivamente y aumente el riesgo de derrape.
  • Mayor distancia de frenado: Si la suspensión no está funcionando correctamente, el peso del vehículo se desplaza hacia delante al frenar, lo que provoca un aumento en la distancia de frenado. Esto puede ser especialmente peligroso en situaciones de emergencia donde cada metro cuenta.
  • Inclinación hacia delante al frenar: Una suspensión en mal estado puede hacer que la parte trasera del vehículo se levante excesivamente al frenar, lo que aumenta el riesgo de que las ruedas delanteras derrapen.
  • Deslumbramiento: Los problemas en la suspensión pueden provocar oscilaciones excesivas del vehículo al frenar y acelerar, lo cual afecta a las luces delanteras. Esto puede deslumbrar a otros conductores, generando un riesgo adicional en la conducción nocturna.

Componentes y funcionamiento del sistema de suspensión

El sistema de suspensión se compone de varios elementos clave que trabajan en conjunto para garantizar un funcionamiento eficiente:

  • Elementos elásticos (muelles): Los muelles, ya sean ballestas o barras de torsión, se deforman ante las irregularidades del terreno y ayudan a absorber los impactos. Su flexibilidad contribuye a mantener el contacto de las ruedas con el suelo.
  • Amortiguadores: Los amortiguadores reducen las oscilaciones generadas por los muelles, brindando una conducción más suave y estable. Los amortiguadores hidráulicos telescópicos son los más comunes y efectivos.
  • Barras estabilizadoras: Estas barras ayudan a disminuir la inclinación del vehículo al tomar curvas, mejorando la estabilidad y el control del mismo.

Suspensión independiente

Algunos vehículos cuentan con una suspensión independiente, lo que mejora la comodidad de los ocupantes y proporciona una mayor estabilidad y adherencia. Este tipo de suspensión permite que cada rueda se adapte de forma individual a las irregularidades del terreno, optimizando el rendimiento del vehículo.

Mantenimiento del sistema de suspensión

Para mantener un sistema de suspensión en buen estado, es esencial realizar un mantenimiento adecuado. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Verificar regularmente el estado de los componentes de suspensión, como los muelles y los amortiguadores. En caso de desgaste o deterioro, es importante reemplazarlos por nuevos.
  • Realizar revisiones periódicas en talleres especializados para asegurarse de que el sistema de suspensión esté en óptimas condiciones.
  • Evitar conducir de manera brusca y evitar obstáculos que puedan dañar los componentes de suspensión.

Preguntas sobre el punto 16.6

16.7. Transmisión

Tipos de vehículos según la tracción

  • De tracción: en estos vehículos, las ruedas motrices son las delanteras.
  • De propulsión: en estos vehículos, las ruedas motrices son las traseras.
  • De tracción total: en estos vehículos, todas las ruedas son motrices (vehículos 4x4). Conoceremos las diferencias y características de cada tipo de tracción.

Caja de cambios: seleccionando la marcha adecuada

La caja de cambios desempeña una función crucial al seleccionar la marcha adecuada en cada momento. Si al cambiar de marcha se experimenta dificultad, esto puede deberse a la falta de aceite en la transmisión.

Embrague: permitiendo el movimiento del motor a las ruedas

El embrague juega un papel fundamental al permitir que el movimiento del motor llegue a las ruedas y acoplar o desacoplar los discos del motor y caja de velocidades. Si al acelerar no se transmite el movimiento a las ruedas, puede ser indicativo de un problema en el embrague.

Grupo cónico-diferencial: girando en las curvas

El grupo cónico-diferencial desempeña un papel crucial al permitir que el vehículo gire suavemente en las curvas. Está compuesto por un piñón de ataque y una corona, y su función principal es asegurar que las ruedas motrices reciban las revoluciones adecuadas en función del trayecto que deben recorrer.

Árbol de transmisión: transmitiendo el movimiento

El árbol de transmisión es una pieza cilíndrica que se conecta tanto al eje secundario como al puente trasero del vehículo. Su objetivo es evitar que las fluctuaciones en la posición de las ruedas motrices provoquen la rotura del árbol.

La quinta y sexta velocidad: multiplicando las revoluciones

En la caja de cambios, las marchas quinta y sexta desempeñan un papel especial al multiplicar las revoluciones del eje primario. Estas velocidades permiten alcanzar mayores velocidades en carretera y optimizar el consumo de combustible.

El mantenimiento de la transmisión: importancia y recomendaciones

Mantener en buen estado la transmisión es crucial para un funcionamiento óptimo del vehículo. Conoceremos las acciones de mantenimiento necesarias, como la limpieza exterior y el engrase de la caja de velocidades.

Preguntas sobre el punto 16.7

16.8. Mantenimiento

Realizar un buen mantenimiento de tu vehículo es crucial para garantizar tu seguridad en la carretera. Además, cumplir con los requisitos de inspecciones técnicas periódicas (ITV) contribuye a prevenir accidentes. A continuación, te presentamos información importante sobre los repuestos obligatorios y el mantenimiento adecuado que debes tener en cuenta.

Repuestos Obligatorios para Turismos

  • Rueda de repuesto o rueda de uso temporal (con las herramientas necesarias para su instalación).
  • Dos triángulos de preseñalización de peligro.
  • Un chaleco reflectante homologado (se recomiendan dos).

Rueda de Repuesto y Rueda de Uso Temporal

Si utilizas una rueda de uso temporal, es esencial tener en cuenta sus limitaciones. Estas son las principales:

  • Velocidad máxima permitida: No superar los 80 km/h.
  • Distancia recorrida: No exceder los 50 km.

Mantenimiento del Chaleco Reflectante

El chaleco reflectante es un elemento obligatorio que debe estar en el interior del vehículo. Aquí tienes algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

  • El chaleco debe ser homologado, no vale cualquier prenda reflectante.
  • Debe estar en un lugar accesible dentro del vehículo, no en el maletero.
  • Evita exponerlo continuamente al sol, ya que puede perder sus propiedades reflectantes.

Humos del Escape

Es esencial comprender los diferentes tipos de humos que pueden emitir tu vehículo, ya que pueden indicar problemas en el motor. Aquí tienes una breve explicación de los colores y sus posibles causas:

  • Humo Blanco: Es normal y no indica avería. Suele ocurrir cuando el motor está frío y en ambientes fríos.
  • Humo Azulado: Indica que está entrando aceite a la cámara de combustión y se quema. Puede ser señal de un problema en el motor.
  • Humo Negro: Ocurre cuando hay una combustión incompleta debido a un exceso de carburante o falta de aire.
  • Humo Gris: Puede indicar un orden de inyección incorrecto o suciedad en los inyectores.

Extintor

El uso de un extintor es obligatorio en ciertos casos. Aquí te indicamos cuándo es necesario:

  • Obligatorio en autobuses, vehículos mixtos y vehículos dedicados al transporte de mercancías de más de 3500 kg de masa máxima autorizada (MMA).
  • No es necesario en remolques o vehículos pesados, a menos que sean conjuntos de vehículos que no sean considerados vehículos especiales.

Silenciador

El silenciador es una parte del sistema de escape que suele tener una baja incidencia de averías. Sin embargo, en casos de oxidación debido a la acumulación de agua condensada, pueden ocurrir problemas. Si se detecta un mal funcionamiento del silenciador, generalmente manifestado por un aumento del ruido del motor, es necesario reemplazarlo por uno nuevo.

Catalizador

El catalizador es un componente sensible que puede presentar averías. Los signos de un catalizador defectuoso incluyen ruidos anormales y la salida de partículas del tubo de escape. Para garantizar una vida útil prolongada del catalizador, es fundamental mantener el motor en buen estado y evitar forzar el automóvil al arrancarlo cuando el motor está caliente.

Preguntas sobre el punto 16.8

16.9. Filtro del aire

El filtro de aire protege el motor al limpiar el aire que se mezcla con la gasolina y evitar que impurezas como polvo, grava o esquirlas metálicas lo dañen. Un mantenimiento regular es clave para asegurar su correcto funcionamiento. Límpialo periódicamente y reemplázalo según las indicaciones del fabricante para evitar problemas.

Preguntas sobre el punto 16.9

16.10. Ralentí

El ralentí del motor es un sistema clave en los vehículos que permite que el motor se mantenga encendido sin necesidad de acelerar cuando el vehículo está detenido, como en un semáforo. Es como un grifo que controla el suministro de gasolina al motor, asegurando que se suministre la cantidad justa de combustible para mantenerlo funcionando. Si el ralentí está demasiado abierto, se consume más gasolina y el motor gira más rápido. Por otro lado, si está demasiado cerrado, el suministro de gasolina es insuficiente y el motor se apaga.

Preguntas sobre el punto 16.10

16.11. Sistema de escape

El sistema de escape es una parte esencial de los vehículos y desempeña un papel importante tanto en el rendimiento del motor como en la reducción de la contaminación ambiental.

Colector de Escape

El colector de escape es el encargado de recoger los gases generados en los cilindros del motor y unificar su salida en uno o dos tubos. Este componente es fundamental para garantizar un flujo eficiente de los gases hacia el siguiente elemento del sistema.

Catalizador

El catalizador es uno de los componentes más importantes del sistema de escape. Su función principal es reducir las concentraciones de gases tóxicos, como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos sin quemar. El catalizador contiene materiales especiales que facilitan reacciones químicas que convierten estos gases en compuestos menos perjudiciales. Un catalizador en buen estado puede eliminar hasta el 95% de los gases contaminantes.

Tubo de Escape

El tubo de escape canaliza los gases tratados por el catalizador y los dirige hacia el siguiente componente del sistema. Es esencial que el tubo esté en buenas condiciones para evitar fugas y garantizar un flujo adecuado de los gases hacia el exterior.

Silenciador

El silenciador cumple una doble función en el sistema de escape. Por un lado, reduce el ruido producido por las explosiones del motor, proporcionando una conducción más silenciosa. Por otro lado, ayuda a controlar la temperatura de los gases, evitando que salgan a temperaturas excesivamente altas y contribuyendo así a la reducción de la contaminación ambiental. En algunos casos, puede haber más de un silenciador en el sistema.

Preguntas sobre el punto 16.11

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