4. Maniobras

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4. Maniobras en el tráfico.

4.1. Maniobras

Las maniobras son variaciones sensibles en la circulación de un vehículo. Exploraremos las siguientes maniobras en detalle: incorporación a la circulación, desplazamiento lateral, adelantamiento, cambio de dirección, cambio de sentido de la marcha, parada y estacionamiento.

Normas generales para la realización de las maniobras

  • Observar: Antes de realizar cualquier maniobra, asegúrate de observar el tráfico en todas las direcciones, utilizando los retrovisores y realizando una verificación visual directa.
  • Advertir: Comunica tus intenciones de manera clara y anticipada a través de los indicadores de dirección o señales manuales, asegurándote de ser perceptible para los demás conductores.
  • Ejecutar: Lleva a cabo la maniobra de manera correcta, respetando las normas de tráfico y ajustando tu velocidad y trayectoria de forma gradual y segura.

Señales acústicas (claxon)

El uso del claxon es adecuado dentro como fuera de las áreas urbanas, en situaciones como:

  • Advertir de la presencia del vehículo.
  • Evitar un posible accidente.
  • Servicios de emergencia.
  • Advertir al vehículo que será adelantado.

Señales hechas con el brazo

Las señales manuales son una alternativa cuando los indicadores de dirección no están disponibles. Estas señales son fundamentales para comunicar nuestras intenciones a otros conductores en la carretera. Aquí están las señales manuales básicas:

  • Giro a la izquierda: Para señalar un giro a la izquierda, extiende el brazo izquierdo horizontalmente fuera de la ventana del vehículo. Mantén el brazo recto mientras giras a la izquierda.
  • Giro a la derecha: Para señalar un giro a la derecha, extiende el brazo izquierdo horizontalmente fuera de la ventana del vehículo y dobla el codo en un ángulo de 90 grados, de modo que la mano apunte hacia arriba. Mantén el brazo en esta posición mientras giras a la derecha.
  • Disminución de la velocidad: Para indicar que estás reduciendo la velocidad, extiende el brazo izquierdo horizontalmente fuera de la ventana del vehículo y muévelo hacia arriba y hacia abajo en un movimiento de balanceo. Esto alertará a los conductores detrás de ti de que estás frenando o reduciendo la velocidad.

Recuerda que estas señales manuales son especialmente importantes en situaciones en las que tus indicadores de dirección no funcionen adecuadamente, como en caso de una avería eléctrica. Utilizar señales manuales adecuadas puede ayudar a prevenir accidentes y mantener la seguridad en la carretera.

Tipos de Espejos Retrovisores: Retrovisores Interiores y Exteriores

Los espejos retrovisores son elementos cruciales para garantizar la seguridad al conducir, ya que permiten una visión completa del entorno y son esenciales al realizar maniobras. Existen dos tipos principales de espejos retrovisores: los interiores y los exteriores.

Espejos Retrovisores Interiores

Los retrovisores interiores se encuentran dentro del vehículo, generalmente en la parte superior central del parabrisas. Son esenciales para tener una visión de la parte trasera del vehículo y monitorizar el tráfico detrás de ti mientras conduces. Estos espejos deben ser convexos para mantener la proporción de los objetos reflejados.

Espejos Retrovisores Exteriores

Los retrovisores exteriores se encuentran en el exterior del vehículo, uno en cada lado. Estos espejos son vitales para eliminar los puntos ciegos y proporcionar una visión clara de los carriles adyacentes y el tráfico que se acerca desde atrás.

Espejos Retrovisores Obligatorios Según el Tipo de Vehículo

Turismos (Coches)

Los turismos, diseñados para el transporte de hasta nueve personas, incluido el conductor, deben estar equipados con al menos dos espejos retrovisores. Uno de estos espejos debe estar en el lado izquierdo (lado del conductor), y el otro debe ser un espejo interior. Si el espejo interior no está disponible o no funciona, el espejo derecho se convierte en obligatorio.

Caravanas, Autocaravanas, Vehículos con Remolque y Autobuses

Estos vehículos deben contar con ambos espejos retrovisores exteriores, tanto el izquierdo como el derecho, debido a la falta de visibilidad interior. En situaciones en las que sea necesario, se deben agregar espejos ampliatorios para mejorar la visión del conductor.

Camiones

La cantidad de espejos retrovisores obligatorios en camiones depende de su peso:

  • Camiones de hasta 3,5 toneladas: Deben tener al menos el espejo retrovisor izquierdo y el interior.
  • Camiones de 3,5 a 7,5 toneladas: Deben llevar los retrovisores exteriores izquierdo y derecho.
  • Camiones de más de 7,5 toneladas: Además de los retrovisores exteriores, deben incluir espejos de proximidad y gran angular.

Motocicletas y Ciclomotores

La obligación de tener uno o dos espejos retrovisores en motocicletas y ciclomotores depende de su velocidad máxima:

  • Motocicletas con velocidad máxima superior a 100 km/h: Deben contar con el retrovisor izquierdo y derecho.
  • Motocicletas con velocidad máxima inferior a 100 km/h: Es suficiente con el retrovisor izquierdo.
  • Ciclomotores con velocidad máxima que no supere los 45 km/h: Solo se requiere el retrovisor derecho.

Multas por No Cumplir con los Requisitos de los Espejos Retrovisores

Circular sin los espejos retrovisores obligatorios puede resultar en una multa de tráfico de 200 euros (100 euros si se paga de manera rápida). Además, si los agentes de tráfico consideran que la falta de espejos supone un peligro para la seguridad vial, pueden inmovilizar el vehículo. Es crucial que los espejos sean homologados y estén en buen estado para cumplir con la normativa de tráfico.

Preguntas sobre el punto 4.1

4.2. Adelantamientos

Normas generales para adelantar

En condiciones normales, los adelantamientos se realizan por el carril izquierdo.

Sin embargo, también es posible adelantar por la derecha en ciertos casos específicos:

  • Cuando un vehículo delante de nosotros indica su intención de cambiar de dirección hacia la izquierda, podemos adelantarlo por la derecha dentro y fuera de áreas urbanas.
  • Dentro de áreas urbanas con dos o más carriles en la misma dirección y debidamente delimitados.
  • En áreas urbanas, podemos adelantar a tranvías que circulen por el centro de la vía.

Separación lateral durante los adelantamientos

Al realizar un adelantamiento dentro de áreas urbanas, es importante mantener una separación lateral proporcional a la velocidad y al ancho de la calzada con respecto al vehículo que adelantamos.

Si el adelantamiento se realiza fuera de áreas urbanas, debemos dejar una distancia mínima de 1,5 metros en casos de peatones, animales o vehículos de dos ruedas (como ciclos o ciclomotores).

Para los demás vehículos, debemos mantener una separación proporcional a la velocidad y al ancho de la calzada.

Casos de rebasamientos

Los siguientes casos no se consideran adelantamientos, sino rebasamientos:

  • Cuando ingresamos a una vía por un carril de aceleración más rápido que los vehículos que circulan en esa vía.
  • Cuando en una vía saturada, uno de los carriles avanza más rápido que los demás.
  • Cuando un autobús, circulando por un carril exclusivo para autobuses, adelanta a otros vehículos.
  • Cuando rebasamos a un vehículo detenido por emergencia, incluso si existe una línea continua.
  • Cuando adelantamos a un vehículo ubicado en un carril de espera, preparándose para girar.
  • Adelantamiento con línea continua a un vehículo en movimiento con avería.

Comprobaciones antes de realizar un adelantamiento

Antes de realizar un adelantamiento, es esencial realizar las siguientes comprobaciones:

  • Verificar que tenemos suficiente visibilidad y que no se aproxima ningún vehículo en sentido contrario.
  • Asegurarnos de contar con suficiente espacio para regresar al carril derecho y abandonar el adelantamiento si la maniobra se vuelve peligrosa por alguna razón.
  • Confirmar que el vehículo delante o detrás no haya iniciado el desplazamiento lateral para adelantar.
  • Verificar que no exista ninguna señal o situación que prohíba el adelantamiento.
  • Asegurarnos de que nuestro vehículo tenga suficiente capacidad de aceleración para realizar el adelantamiento de manera segura.
  • Seguridad y visibilidad: No inicies un adelantamiento si no tienes la seguridad de poder volver al carril derecho sin perjudicar.
  • Distancia y velocidad: Mantén una distancia segura con el vehículo que deseas adelantar y asegúrate de tener suficiente espacio para completar la maniobra. Acelera de manera adecuada para superar al vehículo de forma segura, pero sin exceder los límites de velocidad establecidos.
  • Señalización: Antes de iniciar el adelantamiento, utiliza las luces indicadoras de dirección para alertar a los demás conductores de tu intención de cambiar de carril. Asegúrate de que el vehículo que vas a adelantar haya percibido tu señalización antes de iniciar la maniobra.
  • Tiempo de adelantamiento: Asegúrate de contar con suficiente tiempo y espacio para realizar el adelantamiento de manera segura. Evita adelantar en curvas, intersecciones, pasos de peatones o cualquier otro lugar donde la visibilidad pueda estar comprometida.
  • Respeto a otros usuarios de la vía: Al realizar un adelantamiento, respeta el espacio de otros usuarios de la vía, como ciclistas y peatones. Mantén una distancia segura y evita maniobras bruscas que puedan poner en peligro a otros.

Desarrollo de la maniobra de adelantamiento

Una vez que hemos realizado las comprobaciones necesarias y hemos señalizado nuestra intención de adelantar, podemos proceder con la maniobra siguiendo estos pasos:

  • Aumentar la velocidad gradualmente para asegurarnos de que tenemos suficiente potencia para adelantar de manera segura.
  • Mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que vamos a adelantar.
  • Mirar por los retrovisores y el ángulo muerto para asegurarnos de que no hay vehículos aproximándose en el carril izquierdo.
  • Realizar la maniobra de cambio de carril de manera suave y gradual, evitando movimientos bruscos que puedan sorprender a otros conductores.
  • Acelerar de manera constante y segura para rebasar al vehículo que estamos adelantando.
  • Mantenernos en el carril izquierdo solo el tiempo necesario para completar el adelantamiento y luego regresar al carril derecho tan pronto como sea seguro hacerlo.
  • Asegurarnos de dejar suficiente espacio entre nuestro vehículo y el vehículo adelantado antes de cambiar de carril nuevamente.

Preferencia en caso de simultaneidad de adelantamientos

Si dos vehículos desean adelantar al mismo tiempo, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si el vehículo que pretendemos adelantar ha indicado claramente su intención de adelantar, debe tener preferencia y debemos esperar un tiempo prudencial para ver si se decide. Después de este tiempo, podemos adelantarlo siempre y cuando le avisemos previamente con señales ópticas o acústicas.
  • También debemos asegurarnos de que los vehículos que nos siguen no hayan iniciado la maniobra de adelantamiento, ya que tendrían preferencia sobre nosotros en ese caso.

Comportamiento del vehículo adelantado

Es importante tener en cuenta que el vehículo que estamos adelantando también tiene responsabilidades en esta maniobra. Al ser rebasado, el conductor del vehículo adelantado debe:

  • Mantener una velocidad constante y predecible, sin intentar acelerar o dificultar el adelantamiento.
  • No realizar maniobras bruscas o cambiar de carril mientras está siendo adelantado.
  • Si es posible, moverse ligeramente hacia la derecha para facilitar el adelantamiento y brindar más espacio al vehículo que nos adelanta.

Si no hay riesgo de accidente, el vehículo adelantado no debe aumentar ni disminuir su velocidad durante el adelantamiento.

El vehículo adelantado debe mantenerse cerca del borde derecho de la calzada sin invadir el arcén, a menos que exista un riesgo inminente de accidente. En ese caso, debe tomar medidas para evitarlo, como aumentar o disminuir la velocidad.

En situaciones extremas, si no es posible evitar un accidente, el vehículo adelantado puede salirse al arcén como último recurso.

Sitios donde está prohibido adelantar

  • Lugares con visibilidad reducida, a menos que existan carriles debidamente delimitados y podamos adelantar sin invadir el sentido contrario.
  • Pasos a nivel y sus proximidades, a excepción de vehículos de dos ruedas.
  • Túneles y pasos inferiores con un solo carril para el sentido de circulación del vehículo que queremos adelantar.
  • Pasos de peatones y sus proximidades, a menos que estemos adelantando a vehículos de dos ruedas o circulemos a una velocidad lo suficientemente baja como para detenernos a tiempo en caso de un posible atropello.
  • Intersecciones, a menos que tengamos preferencia o el vehículo que adelantamos sea un vehículo de dos ruedas, o se trate de una plaza o rotonda, o el vehículo que adelantamos indique su intención de girar a la izquierda.
  • Zonas con líneas continuas en el pavimento, lo cual indica la prohibición de adelantar.
  • Pasos a nivel.
  • Curvas con poca visibilidad.
  • Intersecciones y cruces de peatones.
  • Túneles y puentes estrechos.
  • Lugares donde existan señales que prohíban expresamente el adelantamiento.

Adelantamiento por la derecha

Esta maniobra está permitida en casos específicos, como cuando el vehículo que deseas adelantar indica claramente su intención de girar a la izquierda o detenerse en ese lado. También se permite en vías con circulación en ambos sentidos a los tranvías que se desplazan por la zona central. Dentro de los poblados, en las calzadas con al menos dos carriles reservados para la circulación en el mismo sentido, se permite el adelantamiento por la derecha siempre que no represente un peligro para otros usuarios de la vía.

Adelantamiento en calzadas de varios carriles

En calzadas con dos o más carriles reservados para la circulación en el mismo sentido, el conductor que va a realizar un nuevo adelantamiento puede permanecer en el mismo carril utilizado anteriormente, siempre y cuando no moleste a los conductores que circulan detrás a una velocidad más alta.

Existen situaciones en las que está prohibido realizar adelantamientos. Esto puede estar indicado por señales verticales, marcas viales, semáforos cuadrados, señales de balizamiento o paneles de mensaje variable.

Además de estas señales, también hay situaciones en las que está prohibido adelantar incluso si no hay señalización específica. Estas incluyen:

  • En intersecciones o pasos a nivel.
  • En zonas de visibilidad reducida, como curvas, cambios de rasante o tramos con vegetación que obstruya la visión.
  • Cuando exista una línea continua en el carril contrario.
  • Cuando se circule en una vía de un solo carril en cada sentido y haya circulación en sentido contrario.
  • Cuando se circule en un carril adicional para determinadas categorías de vehículos, como autobuses, taxis o bicicletas.

Es fundamental respetar estas prohibiciones y no intentar adelantar en situaciones peligrosas, ya que esto puede poner en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Situaciones a evitar adelantamientos

  • Condiciones climáticas adversas: Evita adelantar en condiciones de lluvia intensa, neblina densa, nieve o hielo, ya que disminuyen la visibilidad y aumentan el riesgo de pérdida de control del vehículo.
  • Zonas con límites de velocidad reducidos: En áreas con límites de velocidad reducidos, como zonas escolares o zonas de construcción, es recomendable mantener una velocidad moderada y evitar adelantamientos que puedan poner en peligro a otros usuarios de la vía.
  • Vehículos grandes y pesados: Ten precaución al adelantar vehículos grandes, como camiones o autobuses, ya que pueden tener puntos ciegos significativos. Asegúrate de tener una visibilidad clara antes de iniciar la maniobra.
  • Adelantamientos en cadena: Evita realizar adelantamientos en cadena, es decir, adelantar a varios vehículos seguidos uno tras otro en un corto periodo de tiempo. Esto puede ser peligroso y aumentar el riesgo de colisiones.

Preguntas sobre el punto 4.2

4.3. Distancia de seguridad

La seguridad vial es un aspecto fundamental al conducir, y una de las medidas más importantes que debemos tener en cuenta es mantener las distancias de seguridad adecuadas.

Tipos de distancias de seguridad

  • Distancia de seguridad para evitar colisiones con el vehículo que te precede: Esta distancia te permitirá frenar a tiempo en caso de que el vehículo de delante frene bruscamente. Es importante dejar suficiente espacio para evitar accidentes por alcance.
  • Distancia de seguridad para permitir adelantamientos seguros: Al mantener una distancia adecuada con el vehículo que te precede, permitirás que otros conductores te adelanten con seguridad, teniendo espacio suficiente para retornar a tu carril sin problemas.
  • Adelantamiento de motocicletas: Al adelantar una motocicleta fuera de zonas urbanas, se debe dejar una distancia lateral mínima de 1,5 metros. En zonas urbanas, la distancia debe ser proporcional a la velocidad, ancho de la vía y características específicas.
  • Distancia de seguridad especial para vehículos de gran tamaño: En el caso de vehículos con una longitud superior a 10 metros o un peso superior a 3.500 kg, se debe mantener una distancia de seguridad constante de 50 metros, sin importar las condiciones de la vía.
  • Túneles y pasos inferiores: Para vehículos con una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 3.500 kg, la distancia de seguridad obligatoria es de 100 metros o 4 segundos. Para vehículos con una MMA superior a 3.500 kg, la distancia de seguridad debe ser de 150 metros o 6 segundos.
  • Cruce con otros vehículos: Es importante dejar suficiente espacio para realizar cruces seguros con otros vehículos en sentido contrario. Esto no debe confundirse con la distancia de seguridad para adelantar.

Cálculo de la distancia de seguridad

La distancia de seguridad se determina teniendo en cuenta varios factores:

  • Velocidad de circulación: A mayor velocidad, se debe aumentar la distancia de seguridad.
  • Visibilidad de la vía: En condiciones de baja visibilidad, como lluvia o niebla, es necesario incrementar la distancia de seguridad.
  • Condiciones de adherencia: Si la carretera presenta condiciones de poca adherencia, como hielo o nieve, se debe aumentar la distancia de seguridad.
  • Estado psicofísico del conductor: Si el conductor está fatigado, somnoliento o en condiciones adversas, se debe aumentar la distancia de seguridad.
  • Estado del vehículo: Mantener el vehículo en buen estado es esencial para una conducción segura.

Preguntas sobre el punto 4.3

4.4. Cambio de dirección

En el ámbito de la seguridad vial, es crucial conocer las normas y recomendaciones para realizar correctamente el cambio de dirección y la maniobra de marcha atrás. Estas acciones, cuando se ejecutan de manera adecuada, contribuyen a prevenir accidentes y garantizar una circulación fluida en las vías. En este artículo, te brindaremos información detallada sobre cómo realizar estas maniobras de forma segura y en cumplimiento de la normativa vigente.

  • En vías de un carril para cada sentido, debes situarte en el eje de la calzada sin invadir el sentido contrario al girar a la izquierda.
  • En vías de tres carriles y doble sentido, ubícate en el carril central antes de realizar el giro.
  • En vías de sentido único, colócate en el lado izquierdo de la calzada al cambiar de dirección hacia la izquierda.
  • En rotondas o glorietas, siempre debes rodearlas para cambiar de dirección.
  • Giro a la izquierda en calzada de sentido único: Ceñirse al borde izquierdo de la calzada para realizar el cambio de dirección de manera segura.
  • Giro a la derecha: Para cambiar de dirección a la derecha, es necesario ceñirse al borde derecho de la calzada.
  • Giro a la izquierda en vía de doble sentido sin marca que separa los dos sentidos: Se debe realizar el giro a la izquierda sin invadir el sentido contrario, manteniéndose en el eje de la calzada.
  • Giro a la izquierda en vía de doble sentido con marca que separa los dos sentidos: Es importante ceñirse a la marca que separa los sentidos, sin rebasarla durante el cambio de dirección.
  • Vía con carril de espera: Para realizar el giro a la izquierda, es necesario posicionarse en el carril de espera correspondiente.
  • Giro a la izquierda para ciclistas y ciclomotores en vía de doble sentido: En ausencia de un carril acondicionado, los ciclistas y ciclomotores deben realizar el giro desde el arcén derecho de la vía.
  • Abandono de la vía por el carril de deceleración: Señalizar con antelación, ingresar al principio del carril de deceleración y reducir la velocidad progresivamente para abandonar la vía de manera segura.

Es importante tener en cuenta las señales de tráfico y la visibilidad antes de realizar cualquier giro a la izquierda. Además, los ciclos y ciclomotores en vías interurbanas deben hacer el cambio de dirección desde el arcén si no existe un lugar específicamente acondicionado para ello.

Cambio de dirección - Normas y recomendaciones

El cambio de dirección implica girar a la derecha o a la izquierda para utilizar una vía distinta, tomar otra calzada de la misma vía o salir de ella. A continuación, se presentan las normas y precauciones a seguir durante esta maniobra:

  • Advierte tu intención de cambio de dirección con suficiente antelación, utilizando el indicador de dirección correspondiente o extendiendo el brazo izquierdo para girar a la izquierda, y el indicador de dirección derecho o el brazo izquierdo doblado hacia arriba para girar a la derecha.
  • Si la vía no está acondicionada o señalizada de otra manera, colócate lo más cerca posible del borde derecho de la calzada al girar a la derecha, o del borde izquierdo al girar a la izquierda en una calzada de un solo sentido.
  • Realiza la maniobra con la debida anticipación y en el menor espacio y tiempo posible. Si el giro es a la izquierda, deja el centro de la intersección a tu izquierda, a menos que esté acondicionada o señalizada de otra manera.
  • En casos excepcionales en los que no sea posible realizar la maniobra como se indica, toma las precauciones necesarias para evitar cualquier peligro.
  • En el caso de ciclos y ciclomotores en vías interurbanas sin carril específico para girar a la izquierda, sitúate a la derecha, fuera de la calzada si es posible, y realiza la maniobra desde ese lugar.

Cambio de dirección - Prohibiciones

El cambio de dirección está prohibido cuando no hay suficiente visibilidad para realizar la maniobra de forma segura, especialmente al atravesar el sentido contrario de la vía.

Está prohibido realizar el cambio de dirección cuando existan marcas viales o señales que lo prohíban.

Se prohíbe el cambio de dirección en presencia de señales de obligación que impidan la realización de la maniobra.

Preguntas sobre el punto 4.4

4.5. Cambio de sentido

El cambio de sentido implica dar la vuelta y circular en dirección opuesta a la que se transitaba anteriormente. A continuación, te ofrecemos algunas indicaciones relevantes:

  • En vías convencionales, el cambio de sentido puede realizarse al mismo nivel o a distinto nivel, dependiendo de las condiciones de la vía y la señalización correspondiente.
  • En autopistas y autovías, el cambio de sentido se realiza a distinto nivel, a través de las salidas y entradas habilitadas para ello.
  • Esta maniobra debe efectuarse sin utilizar la marcha atrás, asegurándote de realizar un giro completo en una sola maniobra.

Hay lugares donde está prohibido realizar el cambio de sentido, como aquellos con poca visibilidad, pasos a nivel y sus proximidades, tramos de vía con señalización de túnel, tramos donde adelantar está prohibido y en pasos de peatones.

El cambio de sentido implica dar la vuelta y circular en sentido contrario. No debe confundirse con el cambio de dirección, que implica cambiar de vía.

No se permite realizar marcha atrás durante el cambio de sentido. La maniobra debe realizarse en un solo giro.

Pasos básicos para realizar el cambio de sentido

Para realizar el cambio de sentido de la marcha, es importante seguir los siguientes pasos básicos:

  • Elegir un lugar adecuado: El lugar para realizar la maniobra debe ser seguro y no poner en peligro ni obstaculizar a otros usuarios de la vía. Ten en cuenta las características de la vía y el tráfico circundante.
  • Comprobar la viabilidad de la maniobra: Observa el tráfico y asegúrate de que puedes realizar el cambio de sentido sin poner en riesgo a otros usuarios. Considera la distancia, velocidad y trayectoria de los demás vehículos. Si no estás seguro de poder hacerlo con seguridad, abstente de ejecutar la maniobra.
  • En caso de espera, salir de la vía: Si debes esperar para realizar la maniobra y obstaculizas la marcha del resto de vehículos, sal de la vía por el lado derecho hasta que puedas ejecutarla de manera segura.
  • Prohibiciones y condiciones especiales: No se permite cambiar el sentido de la marcha cuando hay vehículos circulando en sentido contrario y su velocidad no permite hacerlo con seguridad. Además, está prohibido en autopistas, autovías, pasos inferiores, túneles y pasos para peatones señalizados. También se prohíbe en curvas de reducida visibilidad e intersecciones, salvo en casos de rotondas o plazas giratorias.
  • Señalizar la maniobra: Advierte a los demás usuarios de la vía sobre tu intención de cambio de sentido. Utiliza el indicador de dirección izquierdo o extiende el brazo en posición horizontal con la palma de la mano hacia abajo.
  • Evita realizar la maniobra si esto impide el flujo de vehículos que circulan detrás de ti. En ese caso, sal de la calzada por el lado derecho, si es posible, hasta que las condiciones de la circulación permitan realizar la maniobra de manera segura.
  • Ejecutar la maniobra correctamente: Sitúa tu vehículo en el centro de la calzada sin rebasar su eje, si es posible sin obstaculizar a otros vehículos o dar marcha atrás. En caso de no ser posible, coloca el vehículo en el borde derecho de la calzada. En rotondas o glorietas, gira dejando siempre a la izquierda en el centro y reduce la velocidad.

Preguntas sobre el punto 4.5

4.6. Marcha atrás

La marcha atrás es una maniobra que debe realizarse con precaución debido a los riesgos asociados. A continuación, se presentan las normas y precauciones para la marcha atrás:

  • La marcha atrás está prohibida en general, excepto en situaciones en las que no sea posible avanzar ni cambiar de dirección o sentido de marcha.
  • Advierte tu intención de marcha atrás utilizando la luz correspondiente o extendiendo el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás.
  • Asegúrate de que no representas peligro para otros usuarios de la vía en términos de visibilidad, espacio y tiempo necesarios para realizar la maniobra. Detén el vehículo rápidamente si detectas la proximidad de otros vehículos, personas o animales.
  • Realiza la maniobra lentamente para poder detener el vehículo de inmediato si surge algún peligro.
  • Utiliza los intermitentes o señales acústicas para alertar a otros conductores de tu intención de retroceder.
  • Evita realizar la marcha atrás en lugares de visibilidad reducida, curvas o intersecciones, ya que aumenta el riesgo de colisión.
  • Si te encuentras en una situación en la que no es seguro continuar retrocediendo, debes detenerte y retomar la maniobra cuando las condiciones lo permitan.
  • En autopistas y autovías, está prohibido el uso de la marcha atrás.

Preguntas sobre el punto 4.6

4.7. Circulación en rotondas

Las rotondas son intersecciones viales con circulación giratoria que requieren de ciertas normas y preferencias para garantizar una circulación fluida y segura.

¿Quién tiene preferencia en una rotonda?

La preferencia en las glorietas se determina según el carril por el que circulas. Indistintamente de si la glorieta se encuentra dentro o fuera de poblado, el vehículo que circula por el carril de la derecha siempre tiene la preferencia. Asegúrate de respetar esta regla y ceder el paso a los vehículos que ya están dentro de la rotonda.

Consejos de seguridad para circular en rotondas

  • Reduce la velocidad al acercarte a una rotonda y mantén una distancia de seguridad adecuada con los vehículos que te preceden.
  • Utiliza los intermitentes correctamente para indicar tus intenciones al entrar, circular y salir de la glorieta. Nota que poner los intermitentes para marcar la continuidad en la rotonda es optativo.
  • Presta especial atención a los peatones que pueden cruzar la rotonda y respeta su derecho de paso.
  • Realiza los cambios de carril de forma anticipada y segura, asegurándote de señalizar adecuadamente tus movimientos.
  • Mantén la calma y evita maniobras bruscas o agresivas que puedan generar situaciones de riesgo. Siempre puedes seguir girando en la misma.

Preguntas sobre el punto 4.7

4.8. Inmovilizaciones

Tipos de Inmovilización

  • Detención: Inmovilización involuntaria debido a averías, colocarse el cinturón, un atasco, malestar, entre otros.
  • Estacionamiento: Inmovilización voluntaria que dura 2 minutos o más, o una inmovilización de menos de 2 minutos en la que el conductor abandona el vehículo.
  • Parada: Inmovilización voluntaria que dura menos de 2 minutos, el conductor no abandona el vehículo pero puede bajarse si es necesario.

Normas según el tipo de vías

  • Autopistas y autovías: Prohibido parar y estacionar, excepto en lugares habilitados para ello en áreas habitadas.
  • Carreteras convencionales: Se permite parar y estacionar fuera de la calzada de una vía interurbana, siempre y cuando se deje libre la parte transitable del arcén, en el lado derecho de la vía.
  • Vías urbanas y travesías: Se puede parar y estacionar, a menos que exista una norma específica que lo prohíba. Si la vía es de doble sentido, se debe estacionar en el lado derecho. Si la vía es de sentido único, se permite estacionar en ambos lados.

Notas sobre inmovilizaciones

  • Al repostar apagar todo: radio, luces, móvil, etc.
  • Al cargar y descargar personas o equipaje apagar el motor y desconectar el sistema de arranque.
  • Cuidado en la apertura de puertas.
  • Bajarse del vehículo por el lado más cerca a la acera.
  • Hacerlo de forma que permita la mejor utilización del espacio disponible.

Situaciones de emergencia

  • Utilizar triángulos de peligro: colocar uno delante y otro detrás del vehículo en caso de doble sentido, y solo uno detrás en caso de sentido único. Los triángulos deben estar a una distancia mínima de 50 metros del vehículo y ser visibles desde al menos 100 metros para otros usuarios.
  • Activar las luces de emergencia tanto de día como de noche.
  • Utilizar los postes de socorro o contactar al servicio de emergencia local (112).
  • En autopistas y autovías, siempre se debe retirar el vehículo con una grúa.

¿Cómo se señaliza el vehículo averiado?

En vías interurbanas, señaliza con:

  • 1 chaleco visible a 150 m.
  • 2 triángulos (si es doble sentido, sino 1), colocado a 50 m y visibles a 100 m.
  • Luz de emergencia y, si no hay visibilidad, además la luz de posición.

¿Qué es una detención y qué hacer en caso de detención por emergencia?

La detención es una inmovilización involuntaria del vehículo por:

  • Emergencia (accidente, avería, etc.)
  • Necesidades de la circulación (caravana, retención, etc.)
  • Para cumplir con las normas o las señales (semáforo rojo, stop, agente, etc.)

¿Se permite el arrastre de otro vehículo?

No, queda reservado a vehículos de auxilio.

¿Cómo se debe bajar de un vehículo?

Como norma general se entrará y se saldrá por el lado más cercano al borde de la vía. A excepción de que estacionemos en el lado derecho, en ese caso el conductor puede salir por el lado izquierdo, siempre comprobando previamente que podemos bajar sin peligro. Los pasajeros lo harán por el lado derecho. No podemos llevar las puertas abiertas o abrirlas antes de que el coche esté totalmente inmovilizado. Antes de bajarnos del coche, tenemos que asegurarnos de que podemos hacerlo sin peligro, observando los retrovisores y mirando a nuestro alrededor.

Detención por Emergencia en un túnel

  • Encender luces de posición y emergencia, además de apagar el motor.
  • Realizar la detención lo más lejos posible del vehículo de delante.
  • No abandonar el vehículo.
  • Si es una avería que permite la marcha del vehículo, salir del túnel.
  • Utilizar chaleco y colocar los dispositivos de preseñalización de peligro.
  • Abandonar el túnel y solicitar auxilio a través del poste de socorro.

Incendio en un túnel

  • Colocar el vehículo todo lo posible a la derecha.
  • Apagar el motor, dejar la llave puesta y las puertas abiertas.
  • Abandonar el vehículo dirigiéndose al refugio o salida más próximos.

Estacionamiento y parada

Vía urbana

En una vía urbana, tienes la opción de estacionar o parar tanto dentro de la calzada como en el arcén, sin importar si este último es transitable o no. Sin embargo, es fundamental dejar siempre un espacio libre de al menos 3 metros para la circulación. Si la vía es de sentido único, puedes estacionar o parar tanto en el lado derecho como en el izquierdo. En caso de vías de doble sentido, solo se permite el estacionamiento en el lado derecho de la calzada, en el sentido de circulación.

Vía interurbana (fuera de poblado)

Cuando te encuentres en una vía fuera de poblado, debes estacionar o parar siempre fuera de la calzada, dejando libre la parte transitable del arcén. Recuerda que solo puedes estacionar o parar en un arcén no transitable. Ya sea que la vía sea de un solo sentido o de doble sentido, la maniobra debe realizarse siempre en el lado derecho.

Diferentes tipos de estacionamiento

Existen varios tipos de estacionamiento a tener en cuenta. Por lo general, estacionarás tu vehículo de manera paralela al borde de la calzada, a menos que las marcas viales indiquen estacionamiento en oblicuo o en batería.

  • Estacionamiento en línea o cordón.
  • Estacionamiento en oblicuo y en batería.

Recuerda que al estacionar o parar, debes asegurarte de utilizar el espacio disponible de manera eficiente y no ocupar dos espacios. Mantén en cuenta estas recomendaciones para evitar infracciones y facilitar la circulación.

Estacionamiento en la Vía Pública

Al estacionar o detenerte en la vía pública, es importante seguir estas pautas:

  • Evita estacionar en lugares prohibidos, como zonas de carga y descarga, lugares reservados para personas con discapacidad, pasos de peatones, paradas de autobús, etc. Respeta las señales de tráfico y las indicaciones de estacionamiento específicas.
  • No obstaculices el paso de otros vehículos o peatones al estacionar. Deja suficiente espacio para que puedan circular libremente.
  • Si estacionas en una pendiente, asegúrate de aplicar el freno de mano y girar las ruedas hacia el bordillo si es necesario.
  • Presta atención a las restricciones de tiempo de estacionamiento. Algunas zonas pueden tener límites de tiempo y requerir el uso de tickets o tarjetas de estacionamiento.
  • No dejes objetos de valor a la vista en el interior del vehículo. Esto puede atraer a los ladrones y aumentar el riesgo de robo.
  • Si necesitas detenerte brevemente para recoger o dejar a alguien, asegúrate de hacerlo en un lugar seguro y sin obstaculizar el tráfico. Mantén las luces de emergencia encendidas durante la parada.

Lugares donde está prohibido parar y estacionar

También es fundamental conocer los lugares donde está estrictamente prohibido parar y estacionar. A continuación, te mencionamos algunos ejemplos:

  • Parada para transporte público.
  • Autopistas o autovías, excepto en lugares habilitados.
  • Pasos de peatones y zonas de carga y descarga, a menos que esté expresamente permitido por señales o marcas viales.
  • Intersecciones (salvo que no dificulte el giro).
  • Zonas de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
  • Si se obstruye el paso de otros vehículos dejando menos de 3 metros de distancia.
  • Medianas y pasos rebajados para personas con discapacidad.
  • Estacionamiento en doble fila.
  • Normas específicas de estacionamiento en hora sin ticket, aceras, vados, etc.

Precauciones al Estacionar

Cuando estacionas tu vehículo, es fundamental tomar las precauciones necesarias para evitar su uso sin autorización y prevenir robos. Asegúrate de cerrar bien el coche antes de alejarte de él.

Si tu vehículo cuenta con cambio automático, es esencial conocer las diferentes posiciones de la palanca de cambios. Debes colocarla en la posición de estacionamiento (P), marcha atrás (R), punto muerto (N) y todas las velocidades (D) según corresponda.

Antes de bajarte del vehículo al estacionar, hay una serie de acciones obligatorias que debes realizar:

  • Parar el motor.
  • Activar el freno de mano.
  • Colocar la marcha atrás en pendientes descendentes (bajadas).
  • Colocar la primera velocidad en pendientes ascendentes (subidas).

En el caso de conjuntos de vehículos, autobuses y vehículos de más de 3500 kg de Masa Máxima Autorizada (MMA), al estacionar en pendientes, es necesario apoyar las ruedas directrices en el bordillo. En pendientes ascendentes, las ruedas deben inclinarse hacia el centro de la calzada, mientras que en pendientes descendentes, deben inclinarse hacia fuera de la calzada. Si no es posible orientar las ruedas hacia el bordillo, se pueden utilizar calzos adecuados para evitar el desplazamiento del vehículo. No olvides retirar los calzos al abandonar el lugar.

Emergencias en la Vía

En casos de emergencia debido a accidentes o averías, es importante tomar medidas rápidas para retirar el vehículo de la calzada y evitar obstaculizar el tráfico. Después de señalizar adecuadamente el vehículo o el obstáculo, intenta moverlo lo antes posible. Si el vehículo puede continuar la marcha, asegúrate de hacerlo de manera segura. Si necesitas ayuda, dirígete hacia la primera salida disponible utilizando el arcén derecho. Si no es posible, detente en el arcén derecho o en el lugar que cause el menor obstáculo posible al tráfico. Los ocupantes deben abandonar el vehículo si existe un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación. En situaciones donde no sea seguro abandonar el vehículo, los ocupantes deben permanecer en el habitáculo con los cinturones de seguridad abrochados.

Recuerda encender las luces de emergencia si el vehículo está equipado con ellas y, cuando corresponda, las luces de posición. Además, utiliza el dispositivo de preseñalización de peligro V-16 (dispositivo de color amarillo) colocado en la parte trasera del vehículo para advertir a otros conductores de la presencia de una situación de emergencia.

Zonas de estacionamiento con horario limitado

En algunas ciudades, las autoridades municipales establecen zonas de estacionamiento limitado debido a la falta de espacio. Estas zonas se señalizan con señales verticales y marcas viales de color azul. Los conductores deben colocar un ticket visible en el interior del vehículo que indique la hora de inicio del estacionamiento.

Es importante cumplir con el tiempo permitido para evitar sanciones. En caso de necesitar más tiempo, debes mover el vehículo a otra ubicación o renovar el ticket si la regulación local lo permite.

Inmovilización y Retirada del Vehículo

La autoridad encargada de la gestión del tráfico tiene la facultad de retirar y depositar un vehículo en casos que incluyen:

  • Peligro para la seguridad vial o graves perturbaciones al tráfico o peatones.
  • Imposibilidad de practicar la inmovilización sin obstruir la circulación.
  • Persistencia de las causas que motivaron la inmovilización.
  • Estacionamiento en zonas reservadas para personas con discapacidad sin el distintivo correspondiente.
  • Estacionamiento en carriles o partes de la vía destinados exclusivamente a la circulación o a servicios específicos, así como en áreas de carga y descarga.
  • Estacionamiento en zonas con limitación horaria sin el distintivo correspondiente o superando el tiempo permitido según la normativa municipal.
  • Negación a la prueba de alcoholemia o resultado positivo.
  • El vehículo carezca de documentación administrativa.
  • El vehículo presenta deficiencias que constituyan un riesgo para la seguridad.
  • Cuando el conductor o el pasajero no hagan uso del casco.
  • Cuando se produzca una ocupación excesiva del vehículo.
  • Vehículo dotado de mecanismos para eludir la vigilancia de los Agentes de Tráfico.

Preguntas sobre el punto 4.8

4.9. Incorporaciones

¿Qué es incorporarse a la circulación?

Es la maniobra que se realiza para comenzar a circular (salir de un estacionamiento, o de un parking, etc.) o para incorporarse a otra vía (cuando entramos a una carretera desde un carril de aceleración). No se considera incorporación cuando reanudamos la marcha después de una detención (cuando un semáforo se pone en verde y arrancamos después de haber estado detenidos por la luz roja del semáforo).

Cuando realizamos la maniobra de incorporación, la preferencia siempre es de los vehículos que ya circulan por la vía, nunca del vehículo que se incorpora.

¿Cómo nos incorporamos a la circulación?

Antes de realizar las maniobras de incorporación, debemos valorar la posición, trayectoria y la velocidad de los usuarios de la vía a la que queremos acceder. De lo contrario, podemos causar un accidente.

En situaciones dónde no se observe bien la carretera para tener la mayor seguridad posible, si es necesario, me ayudaré de una persona desde fuera del vehículo para que me guíe, por ejemplo al realizar la marcha atrás.

Si al realizar una incorporación no existe desplazamiento lateral, aún así debemos indicarlo con los intermitentes.

En el caso de que nos incorporemos a una vía pública desde un camino privado (por ejemplo al salir de un parking), debo hacerlo tan lentamente, que en el caso de que surja cualquier imprevisto pueda detener el vehículo en el acto.

En el caso de incorporarse mediante un carril de aceleración, debemos comprobar, al principio del carril, si podemos acceder. Una vez nos aseguremos de que podemos entrar a la vía, aceleraremos en el carril de aceleración para entrar a la vía a una velocidad lo más parecida a los vehículos que circulan por ella.

Siempre que veamos que alguien quiere incorporarse a la circulación, le facilitaremos la maniobra en la medida de lo posible.

¿Qué es facilitar la incorporación?

Facilitar la incorporación no significa ceder el paso. Significa que si no es posible, debemos intentar ayudar al vehículo que se incorpora. Para ello, si podemos, cambiaremos de carril o soltaremos un poco el acelerador.

Si no podemos cambiar de carril porque en él circulan otros vehículos y observamos que soltar el acelerador sería peligroso, entonces la preferencia es nuestra. En ese caso, el vehículo que se incorpora deberá detenerse para ceder el paso a los vehículos que circulan por la vía a la que se quiere incorporar.

Obligación de los demás usuarios de facilitar la maniobra

Los conductores de los demás vehículos deberán desplazarse lateralmente, siempre que fuera posible, o reducir su velocidad, llegando a detenerse, si fuera preciso, para que los vehículos de transporte colectivo puedan efectuar la maniobra necesaria para proseguir su marcha a la salida de las paradas señalizadas.

Los conductores de vehículos de transporte colectivo de viajeros deberán adoptar las precauciones necesarias para evitar todo riesgo de accidente, después de haber anunciado por medio de sus indicadores de dirección su propósito de reanudar la marcha.

Preguntas sobre el punto 4.9

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