7. Alumbrado y Señalización Óptica
7.1 Circulando
Las luces de un vehículo son elementos fundamentales para garantizar la seguridad en la conducción, tanto para el conductor como para otros usuarios de la vía. Conocer las normas, tipos y utilización adecuada de las luces es esencial para evitar accidentes y mejorar la visibilidad en diferentes condiciones.
7.1.1 Tipos de Luces y su Funcionamiento
Luz de Posición
Estas luces permiten que tu vehículo sea visto por otros conductores, tanto por delante como por detrás. Asegúrate de comprobar periódicamente su correcto funcionamiento. Debes utilizarlas en las siguientes circunstancias:
- Estacionamiento o Parada: Siempre que estaciones o hagas una parada en la vía, debes encender las luces de posición.
- Visibilidad Insuficiente: Si la visibilidad es insuficiente durante el día, enciende las luces de posición para asegurar tu visibilidad a otros conductores.
- Los vehículos en movimiento deben llevar encendidas las luces de posición en vías urbanas e interurbanas entre el amanecer y el anochecer, en condiciones meteorológicas adversas y en túneles y pasos inferiores.
- Vehículos inmovilizados: Los vehículos detenidos, parados o estacionados en diversas situaciones deben tener encendidas las luces de posición durante el amanecer y el anochecer, y en condiciones meteorológicas adversas.
Luz de Cruce (Cortas)
Las luces delanteras desempeñan un papel crucial en la iluminación de la vía por delante del vehículo. Aquí se presentan las disposiciones según el tipo de vehículo:
Automóviles
Deben contar con dos luces delanteras situadas en los bordes exteriores.
Motocicletas con o sin sidecar
Pueden tener una o dos luces delanteras. Si es una única luz, se colocará en el plano longitudinal medio del vehículo; si son dos, se situarán simétricamente.
Vehículos de tres ruedas y cuadriciclos
Pueden tener una o dos luces delanteras. Si es una, se aplican las mismas reglas que para las motocicletas. Para vehículos de más de 1,3 metros de ancho, se requieren dos luces delanteras.
Vehículos especiales autopropulsados agrícolas
Estos vehículos deben llevar dos luces delanteras en los bordes exteriores.
Utilización de las luces delanteras
El uso de la luz de corto alcance es obligatorio en diversas situaciones, como:
- Entre el ocaso y la salida del sol en vías urbanas, travesías y vías interurbanas suficientemente iluminadas.
- A cualquier hora del día en túneles y pasos inferiores.
- Entre el ocaso y la salida del sol en vías interurbanas insuficientemente iluminadas.
- Durante el día en vías interurbanas en condiciones meteorológicas adversas.
Recuerda que las luces delanteras deben funcionar simultáneamente con las luces de posición y la de la placa posterior de matrícula. En vías interurbanas, también pueden utilizarse simultáneamente con las luces de largo alcance.
Luz de Carretera (Largas)
Los automóviles deben tener dos o cuatro luces de carretera, mientras que las motos deben tener una o dos luces de carretera.
- Finalidad: Iluminar eficazmente y con intensidad una distancia larga por delante del vehículo.
- Color: Debe ser blanca y situarse en la parte delantera del vehículo.
- Vehículos Obligados a Llevarla: La mayoría de los vehículos de motor están obligados a llevar una o dos luces de largo alcance, dependiendo del tipo de vehículo y sus características.
Recuerda que el uso adecuado de los sistemas de alumbrado y la señalización óptica es crucial para garantizar una conducción segura. Adaptar el uso de las luces según las condiciones de visibilidad y cumplir con las normas establecidas te ayudará a prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial.
Luz Antiniebla Delantera (Luces Blancas o Amarillo Selectivo)
El uso de esta luz es voluntario y está permitido en vías urbanas e interurbanas cuando la visibilidad se ve afectada por niebla, nevada, lluvia intensa u otras circunstancias similares, excepto en lluvia no intensa. Son opcionales, pero se recomienda su uso en tramos de vía estrechos con señales de curvas peligrosas y durante la noche.
La luz antiniebla delantera tiene como finalidad aumentar la iluminación en la parte delantera de la vía cuando las condiciones meteorológicas disminuyen la visibilidad. Aquí te mostramos las principales consideraciones:
- Color de las luces: Deben ser de color blanco o amarillo selectivo.
- Vehículos que pueden llevarla: Todos los vehículos de motor pueden llevarla, excepto los motocultores y ciclomotores.
- Disposición de las luces: Los automóviles deben contar con dos luces antiniebla delanteras en la parte delantera. Las motocicletas y vehículos de tres ruedas deben tener una o dos luces antiniebla delanteras, siguiendo las mismas reglas que las luces delanteras.
Luz Antiniebla Trasera (Luz Roja)
Se utiliza únicamente en condiciones muy adversas, como lluvia intensa, nieve, niebla densa, humo y polvo denso. Su uso es obligatorio, excepto para las motos donde es opcional. Su función es mejorar la visibilidad del vehículo desde atrás.
Las motocicletas con o sin sidecar, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, vehículos especiales de motor, remolques agrícolas y máquinas de servicios agrícolas pueden llevar una o dos luces antiniebla traseras opcionalmente de color rojo.
7.1.2 Alumbrado Urbano y en Travesías
Cuando circules en áreas urbanas o travesías, es importante adaptar el uso de las luces según las condiciones de iluminación:
Suficientemente Iluminada
Utiliza las luces de posición y las luces de cruce para asegurar que tu vehículo sea visible tanto por delante como por detrás.
Insuficientemente Iluminada
En estas situaciones, emplea las luces de posición y las luces de cruce para garantizar tu visibilidad. Además, utiliza las luces de cruce al cruzar con otros vehículos. Se considera que una vía está insuficientemente iluminada cuando no puedes leer una matrícula a una distancia de 10 metros o distinguir un vehículo oscuro a 50 metros de distancia.
7.1.3 Alumbrado en Carreteras Interurbanas
Al circular por carreteras interurbanas, ten en cuenta lo siguiente:
Suficientemente Iluminada
Utiliza las luces de posición y las luces de cruce para asegurarte de ser visible. Además, utiliza las luces de cruce al cruzar con otros vehículos.
Insuficientemente Iluminada
En estas condiciones, emplea las luces de posición y las luces de carretera para aumentar tu visibilidad en la vía. Recuerda sustituir las luces de carretera por las luces de cruce si deslumbras a otros conductores. Se considera que una vía está insuficientemente iluminada cuando no puedes leer una matrícula a una distancia de 10 metros o distinguir un vehículo oscuro a 50 metros de distancia.
7.1.4 Avances en Sistemas de Alumbrado
Los últimos avances en sistemas de alumbrado proporcionan una mayor seguridad y comodidad al conducir. Algunas tecnologías destacadas son:
Lámparas Xenón o Bi-Xenón
Estas lámparas emiten una luz similar a la luz natural, reduciendo la fatiga ocular y el riesgo de deslumbrar a otros conductores.
Luces Adaptativas
Estos sistemas permiten que el haz de luz siga la trayectoria de una curva al entrar en ella, brindando una mejor visibilidad en cada momento.
Luces de Día
Utilizando tecnología LED de bajo consumo, estas luces hacen que tu vehículo sea más visible durante el día. Aunque su uso no sea obligatorio, se recomienda encender las luces de corto alcance al circular de día fuera de las zonas urbanas.
Condiciones Meteorológicas o Ambientales
Cuando la visibilidad se vea afectada significativamente debido a niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo, polvo u otras circunstancias similares.
Tramos de Vías Estrechas con Curvas
En carreteras estrechas con curvas pronunciadas, marcadas por señales de advertencia de curvas consecutivas, puedes utilizar la luz antiniebla delantera.
Puedes usar la luz antiniebla delantera de forma independiente o simultánea con las luces de corto alcance o largo alcance. Sin embargo, siempre debes encenderla junto con las luces de posición.
7.1.5 Alumbrado en Motocicletas
Las motocicletas también tienen regulaciones específicas respecto al alumbrado. Estas son algunas pautas a tener en cuenta:
- Luz de cruce: Es obligatorio contar con una o dos luces de cruce, las cuales deben estar encendidas en todo momento, independientemente del tipo de vía.
- Luz de carretera: Esta luz es de uso obligatorio en motocicletas.
- Luz antiniebla: Su uso es opcional y se permite contar con dos luces antiniebla en la motocicleta.
- Tercera luz de freno: Está prohibido instalar una tercera luz de freno en las motocicletas.
- Luz de emergencia: Su uso es opcional en motocicletas.
- Luz de marcha atrás: Está prohibido contar con una luz de marcha atrás en las motocicletas.
7.1.6 Normas Generales de los Dispositivos de Alumbrado
Es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Colores y Posiciones: Las luces delanteras deben ser blancas, mientras que las traseras deben ser rojas, a menos que se especifique lo contrario. Las luces dobles con la misma función deben tener el mismo color e intensidad y estar colocadas simétricamente.
- Luces de Posición Fijas: A excepción de los indicadores de dirección y los dispositivos luminosos de vehículos de servicios de urgencia, las luces deben tener una posición e intensidad fija.
- Límite de Luces Instaladas: Está prohibido instalar más luces de las autorizadas para el vehículo.
- Uso Obligatorio: Todos los vehículos deben llevar encendido el alumbrado correspondiente entre el ocaso y la salida del sol. También deben utilizar el alumbrado en todo momento en túneles, pasos inferiores o en condiciones meteorológicas adversas.
Preguntas sobre el punto 7.1
- Es necesario encender el alumbrado de posición...
- ¿Pueden unas luces largas pueden causar un efecto resplandor en los vehículos que viajan de frente en el mismo carril?
- ¿Cuál es la finalidad de la luz antiniebla trasera?
7.2 Alumbrado en inmovilizaciones
Cuando te encuentres en una situación de inmovilización con baja visibilidad, es fundamental utilizar correctamente las luces de tu vehículo. Aquí te presentamos las circunstancias en las que debes activar la luz de posición:
- Detenido o parado en la calzada o el arcén de cualquier vía durante la noche o en condiciones de mala visibilidad meteorológica o ambiental.
- Estacionado en el arcén no transitable de una vía interurbana, en la calzada o el arcén de una travesía insuficientemente iluminada. En este caso, puedes sustituirlas por las luces de estacionamiento o utilizar las luces de posición correspondientes al lado de la calzada si estacionas en línea.
- En una vía insuficientemente iluminada, cuando no puedas leer una matrícula a 10 metros de distancia o no se distinga un vehículo oscuro a 50 metros.
- En la calzada o el arcén de una vía urbana, cuando la iluminación no permita a otros usuarios distinguir tu vehículo a suficiente distancia.
7.2.1 Luces de Estacionamiento
Las luces de estacionamiento desempeñan un papel importante al señalizar la presencia de tu vehículo cuando estacionas en línea en una travesía con iluminación deficiente. Estas son sus características principales:
- Están formadas por dos luces blancas delante y dos rojas detrás, las cuales son las mismas que las luces de posición, pero solo en un lado del vehículo.
- Finalidad: Señalizar la presencia de un vehículo estacionado en una zona edificada, sustituyendo a las luces de posición delanteras y traseras.
- Número y color de las luces: Se deben llevar dos luces de estacionamiento delanteras y dos traseras, o una delante y otra detrás, coincidiendo con las luces de posición.
- Utilización de la luz de estacionamiento: Se puede utilizar durante el amanecer y el anochecer, o en condiciones atmosféricas adversas, para señalizar los vehículos estacionados en vías insuficientemente iluminadas.
Recuerda que las luces de estacionamiento pueden sustituir a las luces de posición en situaciones específicas, tal como se menciona anteriormente.
7.2.2 Normas para Inmovilizaciones
Todo vehículo que se encuentre inmovilizado entre el ocaso y la salida del sol, o bajo condiciones atmosféricas que disminuyan la visibilidad en la calzada o el arcén de una vía, debe tener encendidas las luces de posición y, en caso necesario, las luces de gálibo.
Si te encuentras parado o estacionado entre el ocaso y la salida del sol en una travesía con iluminación deficiente, debes tener encendidas las luces de posición. Puedes sustituirlas por las luces de estacionamiento o utilizar las dos luces de posición del lado correspondiente a la calzada si estacionas en línea.
En vías urbanas que no sean travesías, no será obligatorio tener encendidas las luces de posición si la iluminación existente permite que otros usuarios distingan tu vehículo a una distancia suficiente.
Preguntas sobre el punto 7.2
- Si nos encontramos detenidos en el interior de un túnel por congestión del tráfico, ¿qué luces deberemos mantener encendidas?
- ¿Debe llevar encendidas las luces de posición un vehículo parado de noche en una travesía insuficientemente iluminada?
7.3 Otras luces
En el ámbito del alumbrado vehicular, existen diversas luces y dispositivos que cumplen funciones específicas. Conocer su uso y obligatoriedad es fundamental para garantizar la seguridad en la conducción. A continuación, te presentamos información relevante sobre algunas de estas luces:
Catadióptricoso o Retrocatadióptricos
Los catadióptricos son elementos reflectantes que indican la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz. Es importante destacar que no emiten luz propia. En el caso de los automóviles, los catadióptricos deben tener el mismo color que las luces y su forma no será triangular, a excepción de los remolques, que sí deben contar con catadióptricos triangulares.
- Finalidad: Advertir la presencia del vehículo mediante la reflexión de la luz.
- Color de las luces: Delanteros (blanco), laterales (amarillo-auto) y traseros (rojo).
- Vehículos obligados a llevarlos: Todos los vehículos.
- Utilización: No depende del conductor, pero es importante mantenerlos en buen estado.
Luz de gálibo
Dos luces blancas en la parte delantera y dos luces rojas en la parte trasera del vehículo. Esta luz es obligatoria para los vehículos que miden más de 2,10 metros de anchura y opcional para vehículos con una anchura entre 1,80 y 2,10 metros, excepto para motos y vehículos de 3 ruedas. Su función es indicar la anchura del vehículo y complementar las luces de posición para definir claramente la estructura del mismo. Además, su uso es obligatorio durante la noche, en condiciones climatológicas adversas, en túneles o pasos inferiores, independientemente de la hora del día.
Luz de marcha atrás
La luz de marcha atrás, de color blanco, advierte a los demás conductores que vas a retroceder. Se enciende al colocar la marcha atrás y tener la llave en posición de contacto. Es obligatoria en automóviles (excepto motocicletas) y opcional en remolques y semirremolques. Se deben tener una o dos luces blancas, no deslumbrantes, en la parte posterior del vehículo.
Luz de emergencia
La luz de emergencia, caracterizada por tener todos los intermitentes encendidos al mismo tiempo, es de color amarillo. Su uso es obligatorio en automóviles y opcional en motos. Esta luz puede ser utilizada en situaciones de riesgo de colisión al frenar en autopistas, situaciones de peligro, como averías, accidentes, caída de carga u otras emergencias, inmovilización o circulación por emergencia, y por servicios de urgencia en vehículos no prioritarios.
Es esencial tener en cuenta que el uso de la luz de emergencia no exime del cumplimiento de otras obligaciones, como utilizar las luces correspondientes según las circunstancias y utilizar los triángulos de preseñalización de peligro en caso de inmovilización por emergencia.
Luz de frenado
La luz de freno es crucial para indicar a los demás conductores que estás utilizando el freno de servicio. Por lo general, consta de dos luces rojas en la parte trasera del vehículo, que son más brillantes que la luz de posición pero menos intensas que la luz antiniebla trasera. Además, muchos automóviles cuentan con una tercera luz de freno ubicada en una posición más elevada, lo que la hace más visible y alerta a los conductores que te siguen sobre tu frenada. Recuerda utilizar la luz de freno de forma reiterada al inmovilizar o frenar el vehículo de manera significativa para advertir a los demás conductores del peligro.
- Finalidad: Advertir a los demás usuarios de la vía que se está utilizando el freno de servicio.
- Color de la luz: Debe ser de color rojo y más intensa que la luz trasera de posición.
- Vehículos obligados a llevarla: Todos los vehículos están obligados a llevarla.
- Utilización: Se utiliza para indicar el uso del freno de servicio, la inmovilización del vehículo o la disminución considerable de la velocidad.
Uso de luces en vehículos de transporte escolar o de menores
En los vehículos que realizan transporte escolar o de menores, se debe utilizar la luz de emergencia siempre que se efectúe alguna parada para subir o bajar niños del vehículo, así como durante toda la duración de estas operaciones.
Uso de la luz de emergencia en vehículos no prioritarios en servicio de urgencia
En circunstancias especialmente graves, cuando el conductor de un vehículo no prioritario se vea forzado a realizar un servicio que normalmente es reservado a los vehículos prioritarios, se debe procurar utilizar la luz de emergencia. Esto solo debe ocurrir cuando no sea posible recurrir a otro medio y exista la necesidad urgente de prestar ayuda.
Uso de luces en caso de inutilización o avería del alumbrado
Si el sistema de alumbrado del vehículo queda inutilizado o presenta una avería irreparable durante la ruta, y se debe circular con una intensidad de luz inferior, se debe reducir la velocidad hasta poder detener el vehículo dentro de una zona iluminada.
Señales luminosas en vehículos prioritarios
Los vehículos que circulan en servicio urgente, como policía, extinción de incendios, protección civil y asistencia sanitaria, deben llevar señales luminosas para señalizar su presencia en la vía. Estas señales luminosas pueden ser utilizadas de forma simultánea con señales acústicas o de manera aislada, dependiendo de la existencia de peligro para otros usuarios de la vía.
El color de las luces utilizadas varía según el servicio: azul para los servicios de policía y amarillo-auto para el resto de servicios.
Señales luminosas en vehículos para obras y servicios, vehículos y transportes especiales
Los vehículos destinados a obras y servicios, vehículos-grúa y vehículos y transportes especiales deben utilizar señales luminosas para indicar su presencia y el posible peligro que representan para otros conductores.
Las características de las luces, como el color y la visibilidad, varían según el tipo de vehículo y las circunstancias. Es importante cumplir con los requisitos específicos establecidos para cada caso.
Alumbrado indicador de "Libre"
- Finalidad: Indicar a los posibles usuarios de servicio público de viajeros en auto-taxis que estos están disponibles para ser alquilados.
- Vehículos obligados a llevarlo: Los auto-taxis de servicio público de viajeros.
- Color y número de luces: Una luz no deslumbrante de color verde en la parte delantera derecha exterior del vehículo, visible desde la parte delantera, trasera y lado derecho. Además, los auto-taxis pueden llevar un indicador luminoso de tarifas múltiples.
- Utilización: La luz debe estar encendida cuando los auto-taxis circulan y están disponibles para los posibles usuarios.
Alumbrado de taxímetro
- Finalidad: Iluminar el aparato taxímetro en el momento de la bajada de bandera para que los usuarios puedan ver el importe del servicio.
- Vehículos obligados a llevarlo: Únicamente los taxis destinados al servicio público urbano de viajeros.
- Número de luces: Un dispositivo de alumbrado no deslumbrante y de fácil lectura.
- Utilización: El alumbrado del taxímetro debe estar encendido tan pronto se produzca la bajada de bandera y durante la prestación del servicio urbano de transporte de viajeros.
Dispositivo de preseñalización de peligro
- Finalidad: Advertir al resto de usuarios de la vía que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o el arcén, o que su carga se ha caído.
- Vehículos obligados a llevarlo: Todos los vehículos de motor, excepto motocicletas y vehículos de tres ruedas, deben llevar un juego de dos triángulos de preseñalización de peligro.
- Utilización: Se utilizan cuando un vehículo está inmovilizado o su carga ha caído sobre la vía, tanto de día como de noche.
- Lugar y forma de colocación: Los triángulos se colocan en el borde de la calzada, con el vértice hacia arriba, a una distancia mínima de 50 metros del vehículo para que sean visibles desde al menos 100 metros de distancia.
En vías de sentido único o con más de tres carriles, solo se requiere colocar un triángulo en la parte posterior del vehículo.
Luz de la placa posterior de matrícula
- Finalidad: Iluminar el lugar donde se coloca la placa posterior de matrícula.
- Vehículos obligados a llevarlo: Es obligatoria para todos los vehículos de motor, remolques, semirremolques, vehículos de tracción animal y ciclomotores. También se permite en vehículos especiales no aptos para circular de noche.
- Número y color de las luces: Una luz blanca que ilumine la placa sin deslumbrar ni molestar a otros usuarios.
- Utilización: Debe encenderse siempre que el vehículo tenga las luces de largo alcance, corto alcance o las luces de posición encendidas.
Luz indicadora de dirección
- Finalidad: Indicar a otros conductores la intención de cambiar de dirección hacia la izquierda o hacia la derecha.
- Número y color de las luces: Se deben tener al menos dos luces de color amarillo-ámbito, visibles desde el frente, la parte trasera y los laterales, tanto de día como de noche.
Luz de la placa SP
- Finalidad: Indicar que el vehículo está destinado a servicios públicos.
- Vehículos obligados a llevarlo: Vehículos dedicados a prestar servicios públicos.
- Utilización: Cumple las mismas condiciones que la placa posterior de matrícula.
Luz de trabajo
- Finalidad: Alumbrar el lugar de trabajo del vehículo.
- Vehículos obligados a llevarlo: Vehículos especiales para obras y servicios.
- Color de la luz: Blanco.
Luz de alumbrado interior
- Finalidad: Iluminar el habitáculo del vehículo.
- Vehículos obligados a llevarlo: Automóviles de servicio público de viajeros y alquiler con conductor, y otros automóviles con habitáculo, excepto motocultores.
Condiciones técnicas para vehículos especiales
Los vehículos especiales deben cumplir ciertas condiciones adicionales:
- Luces de trabajo: Permitidas durante el desarrollo de su labor.
- Luces de gálibo: Opcionales y sustituyen a las de posición si se sitúan cerca de los bordes exteriores.
- Luces de largo alcance: Opcionales en tractores agrícolas, portadores o tractocarros.
- Luces de corto alcance: Obligatorias en vehículos agrícolas y motocultores aptos para circular de noche.
- Luces de posición: Obligatorias en ciertos vehículos agrícolas y remolques.
- Luz de placa posterior: Obligatoria en remolques y semirremolques matriculados.
- Luces de frenado: Obligatorias en varios tipos de vehículos.
Preguntas sobre el punto 7.3
- ¿De qué color son los catadióptricos traseros?
- ¿Para qué sirve la luz de galibo?
- ¿Puede algún vehículo a parte del taxi llevar el alumbrado de taxímetro?
Test del tema 7
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