13. Adherencia, Neumáticos y Frenos.
- 13.1. Adherencia
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13.2. Neumáticos
- 13.2.1. Partes de un neumático
- 13.2.2. Tipos de neumáticos
- 13.2.3. ¿Cuándo cambiar los neumáticos?
- 13.2.4. ¿Qué hacer en caso de reventón?
- 13.2.5. Situaciones de emergencia: pinchazo o perdida de control
- 13.2.6. ¿Qué es el equilibrado de neumáticos?
- 13.2.7. ¿Cuando cambiar la presión de los neumáticos?
- 13.2.8. La cubierta y la llanta
- 13.2.9. Indicadores para saber ¿cuánto inflar la rueda?
- 13.2.10. Ruedas de repuesto
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13.3. Frenos
- 13.3.1. Sistemas de freno
- 13.3.2. Tipos de freno
- 13.3.3. Causas de mal funcionamiento de los frenos
- 13.3.4. Mantenimiento de los frenos
- 13.3.5. Funcionamiento del sistema ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos)
- 13.3.6. ¿Qué hacer en caso de fallo de los frenos?
- 13.3.7. ¿Cómo actuar si los frenos se mojan?
- 13.3.8. Precauciones adicionales en situaciones adversas
13.1. Adherencia
En la conducción, la adherencia de los neumáticos al asfalto es fundamental para garantizar la seguridad y el control del vehículo. La capacidad de agarre de los neumáticos determina cómo responden ante situaciones como curvas, frenadas o condiciones meteorológicas adversas.
13.1.1. Condiciones meteorológicas
La lluvia, la nieve y el hielo aumentan la distancia de frenado y disminuyen la adherencia. Es importante adaptar la conducción a estas condiciones y mantener una mayor precaución.
13.1.2. Influencia del pavimento en la adherencia
El tipo y estado del pavimento también influyen en la adherencia. Los pavimentos flexibles, rígidos o rugosos ofrecen una mejor adherencia que los pavimentos pulidos. Asimismo, los pavimentos en buen estado, secos y limpios brindan una mayor adherencia en comparación con los pavimentos irregulares, helados o con gravilla.
13.1.3. El papel del dibujo de los neumáticos
El dibujo de los neumáticos es esencial para garantizar una buena adherencia. Los diferentes tipos de dibujos se adaptan a distintas condiciones de uso:
- Agua en el pavimento: Los neumáticos con ranuras y laminillas permiten el desplazamiento del agua, mejorando la adherencia en condiciones de lluvia.
- Nieve y hielo: Los neumáticos especiales para nieve llevan incorporados clavos de cantos redondeados. Estos neumáticos están identificados con las siglas M+S, MS o M&S y garantizan un mejor agarre en condiciones invernales.
Recuerda que para garantizar una buena adherencia, los neumáticos deben estar en buen estado, sin deformaciones ni cortes, y con un dibujo suficiente en toda la banda de rodamiento.
13.1.4. Técnica para tomar curvas
Tomar una curva de manera adecuada requiere de habilidad y anticipación. Aquí tienes una técnica básica para abordar las curvas de forma segura y eficiente:
- Reducción de velocidad: Antes de entrar en la curva, reduce la velocidad de forma gradual, utilizando el freno adecuadamente. Evita frenar en medio de la curva, ya que esto puede provocar un derrape.
- Selección de la trayectoria: Observa la curva y elige la trayectoria óptima. Intenta tomar una línea suave y amplia, evitando acercarte demasiado al borde exterior de la curva.
- Aplicación progresiva del acelerador: A medida que avanzas en la curva, comienza a acelerar de forma suave y progresiva. Esto ayuda a mantener el equilibrio del vehículo y a salir de la curva de manera controlada.
- Mantén la estabilidad: Durante la curva, mantén el volante o el manillar firme y evita movimientos bruscos. Controla la dirección y evita sobre o subvirajes (derrapes). Si es necesario corregir la trayectoria, hazlo de manera suave y gradual.
Fuerzas en acción durante las curvas
- Fuerza centrífuga: Esta fuerza empuja al vehículo hacia el exterior de la curva. Su intensidad aumenta con el radio de la curva, la velocidad y el peso del vehículo. Para contrarrestarla, es fundamental mantener una velocidad adecuada y elegir una trayectoria adecuada.
- Fuerza centrípeta: Esta fuerza actúa hacia el centro de la curva y permite al vehículo mantenerse en la trayectoria. Para aprovecharla, es importante mantener una postura adecuada en el asiento, con las manos en el volante o el manillar y realizar ajustes suaves en la dirección.
13.1.5. Derrapes y cómo prevenirlos
Un derrape ocurre cuando el neumático pierde adherencia con el asfalto y el vehículo se desliza de manera descontrolada. Aquí hay algunas causas comunes de derrapes y cómo prevenirlos:
- Frenada brusca: Frenar bruscamente durante una curva puede provocar que los neumáticos se bloqueen y pierdan adherencia. Evita frenadas fuertes y utiliza técnicas de frenado suaves y controladas.
- Exceso de velocidad: Entrar en una curva a una velocidad excesiva aumenta las posibilidades de un derrape. Ajusta tu velocidad antes de la curva y mantén una velocidad adecuada durante todo el proceso.
- Falta de tracción: Superficies resbaladizas, como carreteras mojadas, con hielo o sucias, reducen la adherencia de los neumáticos. Asegúrate de contar con neumáticos en buen estado y adecuados para las condiciones de la carretera.
- Malas condiciones del pavimento: Superficies en mal estado, con baches o gravilla suelta, también pueden causar derrapes. Presta atención a las condiciones de la carretera y ajusta tu conducción en consecuencia.
- El derrape ocurre cuando el neumático pierde adherencia con el asfalto. Para evitarlo, evita frenadas bruscas y asegúrate de utilizar todos los mandos del vehículo (freno, acelerador, embrague, volante) de manera suave y precisa. En caso de derrape, actúa en consecuencia para recuperar el control.
13.1.6. Conducción en moto
Si estás conduciendo una motocicleta, mantén la moto perpendicular a la calzada y evita frenadas bruscas. Estas precauciones te ayudarán a mantener el control y reducir el riesgo de derrape.
Preguntas sobre el punto 13.1
- ¿En qué tipo de pavimento la adherencia del neumático será mejor?
- Si al tomar una curva nuestro vehículo derrapa, ¿cómo actuaremos?
- Cuando desaparece el dibujo de los neumáticos...
13.2. Neumáticos
13.2.1. Partes de un neumático
Un neumático consta de dos partes principales: la parte neumática y la parte metálica. La parte neumática incluye la cubierta, el aire y la cámara (en caso de llevarla). Por otro lado, la parte metálica se refiere a la llanta, que es el componente rígido de la rueda.
13.2.2. Tipos de neumáticos
Existen dos tipos principales de neumáticos: los que cuentan con cámara y los sin cámara.
Neumáticos con cámara
Este tipo de neumáticos ya no se utilizan ampliamente. Consisten en una cubierta que contiene una cámara de aire separada. Son menos comunes en la actualidad debido a que los neumáticos sin cámara ofrecen mejores características y disminuyen el riesgo de reventón.
Neumáticos sin cámara (tubeless)
Son los más utilizados en la mayoría de los vehículos en la actualidad. Estos neumáticos no requieren una cámara de aire separada, ya que los flancos de la cubierta se adhieren directamente a la llanta. Los neumáticos sin cámara ofrecen ventajas en términos de seguridad y rendimiento, al tiempo que reducen el riesgo de reventón.
13.2.3. ¿Cuándo cambiar los neumáticos?
Es importante estar atento al desgaste de los neumáticos, ya que su estado afecta directamente a la seguridad y al rendimiento del vehículo. Se recomienda cambiar los neumáticos en los siguientes casos:
- Profundidad del dibujo inferior a 2 milímetros: Verifica regularmente la profundidad del dibujo de la banda de rodadura. Si la profundidad es inferior a 2 milímetros, es aconsejable sustituir el neumático, ya que esto garantizará una buena tracción y evita el riesgo de aquaplaning en condiciones de lluvia.
- Profundidad del dibujo inferior a 1,6 milímetros o cada 5 años: La profundidad mínima legal del dibujo en muchos países es de 1,6 milímetros. Sin embargo, se recomienda cambiar los neumáticos antes de alcanzar este límite. Además, incluso si el dibujo es adecuado, se recomienda reemplazar los neumáticos cada 5 años, ya que el caucho puede endurecerse con el tiempo, lo que afecta la adherencia y la seguridad.
13.2.4. ¿Qué hacer en caso de reventón?
Un reventón de neumático puede ser una experiencia aterradora, pero es importante mantener la calma y saber cómo actuar. Si experimentas un reventón mientras conduces, sigue estos pasos:
- Mantén el control del vehículo: Agarra firmemente el volante y evita reacciones bruscas. No pises el freno de forma abrupta.
- Gradualmente suelta el acelerador: Deja que el vehículo reduzca la velocidad de forma natural sin acelerar.
- Dirígete hacia un lugar seguro: Indica tu intención de moverte hacia el lado de la carretera y dirígete hacia una zona segura fuera de la vía de tráfico.
- Detén el vehículo: Una vez que estés en un lugar seguro, detén el vehículo y coloca señales de advertencia para alertar a otros conductores.
- Pide asistencia: Si no te sientes cómodo cambiando el neumático por ti mismo, solicita ayuda profesional o llama a un servicio de asistencia en carretera.
13.2.5. Situaciones de emergencia: pinchazo o perdida de control
En situaciones de emergencia, como un pinchazo repentino o una pérdida de control del vehículo, es importante mantener la calma y seguir estos pasos:
- Mantén el control: Agarra firmemente el volante y evita reacciones bruscas. Intenta mantener la estabilidad del vehículo.
- Señaliza y reduce la velocidad: Indica tu intención de detenerte o moverte hacia un lugar seguro y reduce gradualmente la velocidad del vehículo.
- Evalúa la situación: Determina si es seguro intentar solucionar el problema tú mismo o si es necesario solicitar ayuda profesional.
- Actúa según sea necesario: Si es seguro hacerlo, realiza las acciones correspondientes, como cambiar un neumático pinchado o llamar a un servicio de asistencia en carretera.
13.2.6. ¿Qué es el equilibrado de neumáticos?
El equilibrado de los neumáticos es un proceso esencial para asegurar un rodaje suave y reducir el desgaste irregular. Se realiza colocando pequeñas pesas en la llanta para compensar cualquier desequilibrio.
Es recomendable realizar el equilibrado de los neumáticos cuando:
- Se instalan neumáticos nuevos.
- Se detecta una vibración excesiva en el volante o en el vehículo mientras se conduce.
- Se realiza una rotación de neumáticos.
- Se reemplaza o repara una llanta.
13.2.7. ¿Cuando cambiar la presión de los neumáticos?
Es importante verificar regularmente la presión de los neumáticos y ajustarla según las recomendaciones del fabricante del vehículo. Algunas situaciones en las que es recomendable revisar y ajustar la presión de los neumáticos son:
- Antes de realizar un viaje largo: Verifica la presión de los neumáticos antes de emprender un viaje prolongado para asegurarte de que estén correctamente inflados y evitar problemas durante el trayecto.
- Cambios de temperatura: Los cambios en la temperatura ambiente pueden afectar la presión de los neumáticos. Asegúrate de verificar y ajustar la presión si hay cambios significativos en la temperatura.
- Desgaste desigual de los neumáticos: Si notas un desgaste desigual en los neumáticos, podría indicar un problema de presión. Verifica y ajusta la presión según sea necesario.
13.2.8. La cubierta y la llanta
La cubierta (neumático) y la llanta son componentes interconectados pero distintos del sistema de ruedas de un vehículo. La cubierta es la parte de goma que entra en contacto con la carretera y proporciona tracción y agarre. La llanta es la estructura metálica o de aleación que sostiene la cubierta y se conecta al eje del vehículo.
Es importante mantener tanto la cubierta como la llanta en buen estado para un rendimiento óptimo y la seguridad en la conducción. Algunos aspectos a considerar son:
Inspección regular
Verifica visualmente la cubierta y la llanta en busca de desgaste, grietas, deformaciones o daños. Si observas alguna anomalía, consulta a un profesional.
Mantenimiento adecuado
Sigue las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento de la cubierta y la llanta, como la presión de inflado adecuada y la rotación periódica de los neumáticos.
Reemplazo o reparación
Si la cubierta o la llanta presentan daños significativos o están desgastadas más allá de los límites seguros, es necesario reemplazarlas o repararlas según sea necesario.
13.2.9. Indicadores para saber ¿cuánto inflar la rueda?
Existen varios métodos y herramientas para determinar la presión adecuada de inflado de los neumáticos. Algunos de los indicadores comunes incluyen:
Manual del propietario del vehículo
Consulta el manual del propietario para obtener información específica sobre la presión recomendada para los neumáticos de tu vehículo.
Etiqueta de presión
En muchos vehículos, se encuentra una etiqueta de presión de neumáticos en el marco de la puerta del conductor, en el interior de la tapa del combustible o en el manual del propietario. Esta etiqueta proporciona información sobre la presión recomendada para los neumáticos delanteros y traseros.
Herramienta de medición de presión
Utiliza un manómetro o medidor de presión de neumáticos para verificar la presión actual de los neumáticos y ajustarla según las recomendaciones del fabricante.
13.2.10. Ruedas de repuesto
Las ruedas de repuesto son neumáticos adicionales que se llevan en el vehículo para reemplazar un neumático dañado en caso de pinchazo u otro problema. Aquí hay algunas consideraciones importantes:
Conoce tu tipo de rueda de repuesto
Hay diferentes tipos de ruedas de repuesto, como la rueda de repuesto de tamaño completo, la rueda de repuesto temporal (también conocida como "galleta") o el kit de reparación de neumáticos. Familiarízate con el tipo de rueda de repuesto que tienes en tu vehículo y cómo usarla correctamente.
Verifica la presión de la rueda de repuesto
Asegúrate de que la rueda de repuesto esté inflada a la presión adecuada. Verifica regularmente la presión de la rueda de repuesto junto con los otros neumáticos.
Limitaciones y recomendaciones
Ten en cuenta que las ruedas de repuesto temporales o las "galletas" suelen tener limitaciones de velocidad y distancia. Sigue las recomendaciones del fabricante y reemplaza la rueda de repuesto dañada tan pronto como sea posible.
Preguntas sobre el punto 13.2
- ¿Cuándo se recomienda cambiar un neumático?
- ¿Se debe comprobar la presión de los neumáticos antes de iniciar un viaje largo?
- Si la rueda de repuesto es igual a las demás, ¿Qué presión de inflado deberemos darle?
13.3. Frenos
Los sistemas de freno son elementos cruciales en cualquier vehículo, ya que garantizan la seguridad y el control durante la conducción. En esta sección, abordaremos los diferentes aspectos relacionados con los sistemas de freno, incluyendo su funcionamiento, mantenimiento adecuado y las precauciones que debes tomar en caso de fallos o situaciones adversas.
13.3.1. Sistemas de freno
Freno de servicio
Ubicado en el pedal, se acciona con el pie y frena todas las ruedas.
Freno de estacionamiento
También conocido como freno de mano, se utiliza para aparcar el vehículo y normalmente actúa sobre las ruedas traseras.
Freno de socorro
Es un sistema automático que solo se activa si falla el freno de servicio.
13.3.2. Tipos de freno
Frenos de disco
Utilizan pastillas de freno y son más eficientes debido a su mejor capacidad de enfriamiento.
Frenos de tambor
Emplean zapatas y se utilizan en algunos vehículos, aunque su rendimiento es inferior al de los frenos de disco.
13.3.3. Causas de mal funcionamiento de los frenos
Algunas de ellas son la falta de mantenimiento y el desgaste excesivo debido al estilo de conducción, velocidad, clima y carga del vehículo.
13.3.4. Mantenimiento de los frenos
Verificación del líquido de frenos
Se debe verificar y sustituir el líquido de frenos según las indicaciones del fabricante.
Identificación de problemas comunes
Es importante identificar problemas como un pedal de freno suave o esponjoso, que pueden indicar presencia de aire en el sistema de frenado.
Importancia del servofreno
El servofreno es importante para obtener un frenado más suave.
13.3.5. Funcionamiento del sistema ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos)
El ABS evita el bloqueo de las ruedas durante una frenada brusca, lo que ayuda a mantener la adherencia y el control del vehículo. Algunos beneficios del ABS es poder tener una menor distancia de frenado y una mayor estabilidad durante la frenada de emergencia.
13.3.6. ¿Qué hacer en caso de fallo de los frenos?
En este caso, se tiene que realizar un descenso de marchas para utilizar el freno motor como medida de emergencia. También se podrá usar de forma suave y controlada del freno de mano para evitar el derrape, evitando dirigirse hacia obstáculos y buscar una zona de frenado de emergencia.
13.3.7. ¿Cómo actuar si los frenos se mojan?
En caso de mojarse los frenos, ya sea debido a la presencia de agua, aceite u otros líquidos.
La técnica de secado de los frenos consiste en aplicar suavemente el pedal de freno varias veces para generar calor y secar los discos o tambores.
Es importante evitar el frenado brusco en condiciones de frenado mojado, aumentando la distancia de frenado y aplicando la presión de manera suave y progresiva para evitar el bloqueo de las ruedas.
13.3.8. Precauciones adicionales en situaciones adversas
Los frenos no actúan de la misma forma en superficies resbaladizas, para ello es necesario reducir la velocidad y frenar suavemente para mantener el control del vehículo.
En caso de pendientes se usará el freno motor en combinación con el freno de servicio para evitar un sobrecalentamiento de los frenos y pérdida de eficacia. Si es necesario realizar un frenado de emergencia se hará una presión firme y continua en el pedal de freno, manteniendo el control del volante y evitando bloquear las ruedas.
Preguntas sobre el punto 13.3
- Si la calzada está mojada y hay charcos, los frenos se mojan perdiendo su eficacia. Para secarlos es conveniente...
- ¿Cuál de éstas NO es una causa frecuente de fallo de los frenos?
- ¿Qué mantenimiento precisa el sistema de frenos de tambor por parte del conductor?
Test del tema 13
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